Estaba arrejuntando las tinas de agua de my home, por los móndrigos water cuts, para que yo pudiera bañarme a jicarazos con mi estropajo de ixtle y mi jabón de perro agradecido, como cualquier semana del año.
¡Echáme más agua, ya se me acabó, viejita!-, le decía, como preparándome a mi rutina de always, para salir bien perfumao’ a my work, aquí en la border.
-Hay viejo, la verdad, te pasas, quema mucho el sol. Pos’ si es algo que ya sabías ¿o qué, ‘creibas’ que no nos iban a cumplir?
-Sepa, pero quiero que me pellizquen, esto no puede ser verda’, es la mejor news que he tenido desde que Comapa nos jeringó el lomo con eso de los water cuts.
Y es que los reynosenses hemos pasado ¡dos largos years! con esa joda, que hasta por cierto, nos deja la ciudad bien apestosita.
Si de por sí, con tanta tierrita que se junta, con algo de chipi-chipi por las recientes lluvias esto ya smell like a establo. Sólo faltaban las vacas, porque burros hay friegos en las calles. Sí ‘ñor.
De pronto me sentí ilumina’o, hasta se me ponía una aureolita en la chompa, como en la película Éxodo, como que se abría el mar en dos. ¡It´s a miracle man! ¡Beeendito sea Dios!-, como dice mi ‘amá Esther.
Y es que juran y rejuran que ahora yes, se acabaron los cortes de agua de mera verda’.
Ya no nos importan los enormes cráters lunares que hay en la colonia Cañada, los micros todos destartalados que en las streets, como los kilos y kilos de basura que decoran nuestras calles.
Es cierto que no vemos a tránsitos que cuiden el paso de los autos, porque aquí en Reynosaville todos andan sin placas y ‘echos mocha como si fueran a recoger su herencia en dólares. Hasta Rosa María se pasa los rojos, quialcabo nadie se fija.
-¡No venía ‘naiden’ hombre!
Ya eso de los baches, ta’ güeno, ya nos acostumbramos a ir brincando por las calles, o con el Operativo Mercurio que hace que a uno se le suba a uno de pronto la sugar, por aque’o de que te quiten tu ‘chocolate’.
Ya no nos importa que se hayan echado los arbolototes que había en la plaza Hidalgo, que no pase el camión de la basura cada semana o si pasa que lo haga en la madrugada.
Hasta las sustotes de las balaceras que se dan en las nights en la Vistahermosa, que necesito mis sales pa’ componerme, porque ¡ya tenemos water!
Ahora sí, que no vengan los regios a presumirnos que tienen ‘muncha’ agua con la Presa de la Boca o El Cuchillo, porque aquí la raza ya tiene el preciado vital líquido, ¡Oh mi God!
Porque quién fregaos sería fue el smart boy que mandó ordenar recubrir de nuevo el canal de Rodhe por donde distribuye nuestra water en el town y lo hizo tan very bad, que debieron hacer oootra vez again los trabajos, para fregarnos por un año más en este sediento 2014.
Pero please, no nos salgan ahora again en enero que somebody hizo oootra vez las cosas mal, y no digan “ustedes disculpen’ pero ‘tamos mejor que antes; tendrán friegos de agua y en chorrotes como si estuvieran Monterrey”.
Si de verda’ lo que se dice se cumple, el buen alcalde Pepe Elías nos prometió que en este mero diciembre ya se acabarían los water cuts, pues habremos de creerle.
Digamos que este sería el mejor gift de Navida’ que nos pudo traer Santa Claus en december. Por mejores streets que podamos tener, por más clean que pudiera estar la ciuda’, con tránsitos que nunca hay y miles de ‘chocolates’ correlones, si no tenemos water, seguiremos siendo una ciuda’ segundona.
First arreglen lo primero, lo del agua y den un buen service para toda la people, para que esté muy happy, y ya luego ‘síganleí’ con lo que sigue.
No nos van a fregar oootra vez porque ya no quiero take my bath a jicarazos porque no sale calientita el agüita.
Porque me les voy pal’ rancho, se los digo ¿eh? Ya no podría aguantar otro año con más water cuts. Me les voy a Güémez donde sí hay ‘muncha’ agua en el ejido.
Y es que sin agua no se puede pensar, man. No estamos en Bagdad. Bueno a veces sí parece por aquello de las corretizas en las calles. Pero sin agua me siento como un presidiario.
Ya el daño fue muy alto man, la raza ya no sabe si votará por el PRI la next election, porque ta’ muy enojada con estas molestias.
La people no tiene memoria y seguramente con seguridad olvidará lo que pasó estos dos años con los cortes de agua.
Pero ya dejen eso y pongámos bien alegres:
Güigüichu a Merry Xmas, pero with no water cuts.
Discussion about this post