México, D.F. / Abril 21.-
No habrá indemnización para ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron el sábado. Sólo se pagarán atenciones médicas realizadas en hospitales privados, si el afectado demuestra que iba a bordo del tren y sufrió heridas o contusiones.
Así lo confirmó un ejecutivo de Ferrocarril Suburbano (FS), empresa concesionaria del Sistema Uno del Tren Suburbano y filial de Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF).
Así, sólo una persona logrará que al menos se le pague el servicio médico al que tiene derecho con su seguro de viajero.
La empresa informó que 99 personas fueron trasladadas la noche del accidente a diferentes hospitales del IMSS, citando cifras de al Cruz Roja. Pero EL UNIVERSAL tuvo acceso a la lista de la institución en la que reportó el traslado de 109 lesionados.
Sólo la señora Ángeles Sánchez Osa, de 49 años, fue traslada al Hospital Dalinde “haciendo uso del seguro de viajero con el que cuentan todos los usuarios del Tren Suburbano”, dijo la empresa operadora en un comunicado.
La vocería también desmintió que se vayan a pagar 35 millones de dólares por persona, como lo afirmó este lunes en entrevista Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Ese monto es la suma total asegurada por Tren Suburbano para casos de accidente y es un límite que se tiene; sólo aplica si los usuarios iban a bordo de un tren en circulación, y no si sucede algo en los andenes o accesos”, detalló la empresa. La aseguradora a cargo es Zurich.
Sin embargo, por la noche la SCT dijo que la póliza era por 30 millones de dólares “por evento o siniestro, mismo que se hará efectivo en este caso de atención y servicios médicos necesarios”.
También en un comunicado, FS dijo, con base en un análisis preliminar que el accidente fue por un error humano.
“Las causas del incidente ocurrido el pasado sábado en el tramo San Rafael-Lechería… determina que la falta de aplicación estricta del Manual de Operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance de trenes”.
Entrevistado en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde convalecen algunos lesionados, Treviño Landois dijo que la investigación “apenas empieza”.
Agregó que Comunicaciones y Transportes contactó y contratará a dos empresas especialistas para que analicen las comunicaciones del Centro de Tráfico y Control de Ferrocarriles Suburbanos y la operación de los trenes, además de verificar aspectos de estructura e infraestructura del sistema de transporte colectivo de pasajeros.
Este peritaje permitirá precisar la falla que derivó en el choque de trenes que dejó a más de 100 personas lesionadas, y establecer alguna sanción a la empresa de origen español.
La SCT tiene facultad para sancionar y determinar, en caso de que se demuestre, que la operación de trenes fue incorrecta o inadecuada, afirmó el funcionario federal.
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