México, D.F.-
El PRD propuso desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) y que sea una instancia de la Cámara de Diputados la que fije los minisalarios.
En entrevista, el consejero nacional y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, indicó que para el año que está por concluir la Comisión contó con un presupuesto de 41 millones 414 mil 500 pesos para operaciones y pago de salarios.
De esta cantidad más de ocho millones de pesos se destinaron al pago de sólo seis altos funcionarios del organismo, señaló.
El aumento autorizado al mínimo es de 2.81 pesos al día, pero lo que percibe un solo funcionario de la Comisión es una cantidad similar al sueldo de 990 personas con salario mínimo.
Por ello, consideró urgente la desaparición de esta Comisión y en su lugar la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa que tiene como espíritu crear una instancia en materia de salarios propia del órgano legislativo.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta al Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas, y crear una unidad de medida actualizada, la cual quedó pendiente para el próximo periodo ordinario.
La Cámara de Diputados la aprobó y pasó al Senado, pero ahí se frenó la reforma de desvinculación del salario como medida base de diversas leyes, y con ello la posibilidad del siguiente paso, que consiste en promover un aumento de al menos 23 por ciento a los mini salarios.
Sánchez Camacho consideró que con medidas como la desindexación del salario mínimo es posible crear las condiciones para la recuperación salarial.
Discussion about this post