Bogotá, Col. / Abril 21.-
Al menos 22 agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) de Colombia fueron destituidos por filtrar información a narcotraficantes e integrar grupos de asaltantes, informó hoy el diario El Tiempo.
El periódico colombiano precisó que la purga “fue una de las más grandes en la historia reciente de ese organismo de inteligencia, adscrito a la presidencia”, tras una investigación del Comité de Asuntos Internos de la institución.
Los destituidos “están siendo penal o disciplinariamente indagados por conductas que van desde colar en órdenes de trabajo a paramilitares para averiguar antecedentes, hasta por el manejo inadecuado de información reservada”.
Apuntó que todas las destituciones se hicieron al amparo de la “facultad discrecional” del director del DAS, Felipe Muñoz.
El Tiempo indicó que la Fiscalía indagó a los agentes que entregaron información clasificada a miembros del grupo narco-paramilitar de los hermanos Miguel y Víctor Mejía Múnera.
Entre los 22 destituidos figuran tres agentes que están vinculados a una red de asaltantes de departamentos en el caribeño puerto de Barranquilla.
El Tiempo estableció con fuentes del organismo que en los próximos días se concretará una segunda depuración en el DAS, ya que algunos de sus funcionarios estarían comercializando información reservada de inteligencia.
El DAS es el principal organismo de seguridad e inteligencia del Estado colombiano y está adscrito a la presidencia.
Discussion about this post