México, D.F.-
Para el golf mexicano, 2014 será recordado como el año en que un trabajo de más de 10 años dio sus frutos y rompió una sequía de casi 20 años sin tener a un jugador militando en la Gira de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA).
Lo mejor de esto, es no sólo fue uno, sino dos los jugadores mexicanos los que lograron en este año conseguir la anhelada tarjeta para jugar en la Gira de la PGA de Estados Unidos, el chihuahuense Oscar Fraustro y el jalisciense Carlos Ortiz.
Pero si bien la obtención de las tarjetas para jugar en la PGA resulta ser el máximo suceso del golf mexicano en 2014, también hay que destacar otras muy buenas actuaciones que tuvieron jóvenes golfistas mexicanos en diversos certámenes en los que participaron.
Si bien en el ámbito profesional el golf varonil está pasando sin duda alguna por el mejor momento en la última década, hay que señalar que esto es gracias a la labor que se hace con niños y jóvenes, ya que se les pone buenos entrenadores y se les envía a jugar a los mejores torneos amateurs en el mundo.
Entre los resultados más destacados están el sitio 15 que consiguió María José Fassi quien en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Nanjing, China, donde concluyó con un acumulado de 222 golpes, seis por arriba del par, a 20 golpes de distancia de la campeona olímpica juvenil, la sudcoreana Lee Soyoung.
En la rama varonil, Aarón Terrazas no logró un buen resultado, pues terminó en el peldaño 22 de la clasificación al acumular 220 golpes, cuatro por arriba del par, quedándose a 15 de distancia del ganador de la medalla de oro, el italiano Renato Paratore.
En cuanto a la modalidad de equipos mixtos, ahí fue donde se consiguió el mejor resultado, pues la dupla mexicana conformada por María José Fassi y Aarón Terrazas terminó en el sitio 11 al tener un total de 282 golpes, quedándose a 10 golpes del binomio ganador, Suecia que venció en el desempate a Corea del Sur.
En el Campeonato Mundial Amateur de Golf por equipos que este año se celebró en Japón, México no logró revalidar en la rama varonil el segundo puesto conseguido hace dos años en Turquía.
En esta oportunidad, la terna conformada por Gerardo Ruiz de la Concha, Aarón Terrazas y Álvaro Ortiz terminaron en el décimo séptimo sitio con un total de 550 golpes, tres por abajo del par, a 16 de la escuadra campeona que fue Estados Unidos.
En el plano individual, no se pudo repetir la hazaña de lograr el título individual que obtuvo hace un par de años Sebastián Vázquez, pues el mejor ubicado de los integrantes del equipo nacional fue Gerardo Ruiz de la Concha quien terminó en el casillero 19 al contabilizar 274 golpes, 12 por abajo del par, lejos del campeón, el español John Ramos quien acumuló 263 strokes, 23 bajo par.
En esta oportunidad fue el equipo femenil quien consiguió los mejores resultados, pues la terna integrada por Ana Paula Valdés, Gabriela López y MariJosse Navarro concluyó en el séptimo peldaño en la clasificación al acumular 560 strokes, 16 por abajo del par, quedándose a 13 de distancia de la escuadra campeona, Australia.
En el plano individual, fue la capitalina Gabriela López quien brilló en esta competencia al terminar en el sexto sitio al tener un acumulado de 276 golpes, 12 por abajo del par quedándose a siete de distancia de la campeona, la canadiense Brooke Henderson, quien en días recientes anunció su incorporación al profesionalismo.
En otras destacadas actuaciones de los golfistas amateurs mexicanos, Álvaro Ortiz terminó en el cuarto sitio en el torneo CB&I Boys Championship jugado en Woodlands, Texas; en el Toyota Junior Worl Cup efectuado en Nagoya, Japón, Álvaro Ortiz se ubicó en el octavo lugar en tanto que Aarón Terrazas fue noveno.
Discussion about this post