Caracas, Venezuela.-
El súbito cambio de retórica del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia Estados Unidos tras el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba demuestra su falta de criterio propio, adviertieron analistas locales.
“Lo que estábamos viendo aquí es que todos los cañones verbales y las amenazas estaban apuntando contra Estados Unidos cuando llegó el anuncio del restablecimiento con Cuba”, explicó el internacionalista Nelson Valera Parra, en diálogo con Notimex.
Valera apuntó a que el anuncio “ha sido una bofetada para el gobierno de Maduro que días después de tanta algarabía antiimperialista”, en referencia a la marcha oficialista que lideró la semana pasada contra el “injerencismo” estadunidense.
Al respecto, el analista recordó que hace dos semanas el presidente estadunidense Barack Obama aprobó una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestamente violar los derechos humanos.
Las sanciones, que incluyen la revocación de visas y el congelamiento de bienes y cuentas bancarias, habrían sido motivadas por la represión gubernamental contra las manifestaciones opositoras de principios de año que se saldaron con 43 muertos.
Esta medida desató la ira de Maduro, quien encabezó una manifestación en el centro de Caracas en la que llamó a los “insolentes imperialistas yanquis” a que “agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse”.
Sin embargo, dos días después se produjo el sorpresivo anuncio de Washington y La Habana. Maduro respondió saludando el acercamiento y expresando su voluntad “para que las relaciones con ‘el gigante del norte’ tomen el rumbo que tienen que tomar”.
Para el internacionalista Edmundo González, el hecho de que Maduro se refiriera a Estados Unidos como “el gigante del norte”, muestra un cambio retórico pero descartó que esto se traduzca en un cambio de política en el corto plazo.
“Uno pudiera creer que el ligero cambio de tono, de matiz, de mencionar a Estados Unidos como ‘el gigante del norte’, pudiera inferir que va a haber un cambio (radical en la relación bilateral) pero yo no me atrevería a decirlo en este momento”, subrayó.
González indicó que es poco probable algún acercamiento entre Maduro y Obama, ya que esto podría “dejar en evidencia” la dependencia del mandatario venezolano hacia Cuba, algo que perjudicaría la imagen de su liderazgo.
El cambio de matiz hacia Washington en tan corto tiempo, refirió el internacionalista, es una muestra de lo “descolocado” que quedó el gobernante tras el restablecimiento diplomático, del que seguramente “no fue informado” por Cuba, considerado su principal aliado.
Discussion about this post