Dallas, Texas. / Abril 22.-
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos difundió un reporte que documenta el aumento de incidentes contra sus agentes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2008.
El reporte va de octubre de 2007 a septiembre de 2008 lapso en el cual se registraron unos mil 325 incidentes de violencia en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, 23 por ciento más que en el año fiscal 2007.
El 97 por ciento de todos esos incidentes se registraron en la frontera con México y en su mayoría fueron lanzamientos de piedras contra agentes fronterizos, además de ataques físicos contra vehículos y con armas (cuatro por ciento).
El informe señala que el sector de San Diego registró el mayor aumento de casos de violencia con 48 por ciento en relación a 2007, mientras el sector de Yuma mostró la mayor disminución con 56 por ciento menos.
El reporte documenta también que en el año fiscal 2008 se registraron en total 147 incursiones fronterizas, en las que policías o militares mexicanos habrían cruzado de manera inadvertida o intencional hacia territorio estadunidense.
Los incidentes de incursiones se incrementaron en 359 por ciento en comparación con las 32 registradas en 2007.
El informe titulado “Estadísticas de Violencia Fronteriza. Año Fiscal 2008 fue dado a conocer por el grupo de combate a la corrupción pública “Judicial Watch”, luego de haberlo obtenido a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).
“Estos nuevos documentos del Departamento de Seguridad Nacional muestran indiscutiblemente que existe una crisis en la frontera con México”, aseguró Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, organismo de corte conservador sin fines de lucro con sede en Washington.
Discussion about this post