México, D.F.-
Las explosiones que se han registrado recientemente en el volcán Popocatépetl son consecuencia del domo 54 que se generó al interior del coloso, señaló el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés.
En entrevista, el funcionario federal señaló que desde el pasado 26 de diciembre y hasta este martes, el volcán registró 30 explosiones que forman parte de la destrucción del domo que tiene en su interior.
Durante todo el año, dijo, el volcán Popocatépetl tiene varias explosiones, pero son las de diciembre las más visibles debido a que el cielo está mayormente despejado y permite que el coloso se vea desde poblaciones de Puebla, Estado de México, Morelos e incluso el Distrito Federal.
“Pero no es algo que amerita una mayor consideración”, indicó.
Carlos Miguel Valdés aseveró que desde hace más de 20 años, el Popocatépetl ha estado en una etapa eruptiva, que se manifiesta a través de explosiones y exhalaciones, lo que representa liberación de energía.
“Podemos decir que estamos en una etapa eruptiva, hay etapas eruptivas que son más grandes, mucho más violentas. Esta es una etapa eruptiva con explosiones, pero podemos hablar que desde hace más de 20 años el volcán ha estado en etapa eruptiva, ha variado en formación de domos de explosiones, de exhalaciones, pero sí ha estado en etapa eruptiva el volcán Popocatépetl”, señaló el funcionario federal.
El escenario que presenta hoy el volcán, añadió, no es diferente de lo que se presenta en todo el año. Fue en diciembre de 2000 cuando se presentó la mayor actividad del volcán por el tamaño del domo que se formó en aquél momento.
“La actividad —explicó Carlos Miguel Valdés— depende del domo que se forme. El domo es una salida de lava que se aloja en el cráter y aumenta la presión al llenarse de material. El proceso tiene una etapa de destrucción del domo que se comporta como explosiones y exhalaciones”.
El material que arrojan las explosiones, es ceniza, fragmentos incandescentes, añadió.
El director del Cenapred sugirió que si bien la nieve que presenta hoy el Popocatépetl es atractiva para los turistas, es necesario respetar los límites de seguridad que existen en los alrededores del volcán.
Por el momento el volcán se encuentra en etapa amarilla fase 2 que no representa un alto riesgo.
Discussion about this post