México, D.F.-
Hasta el último día del 2014, tanto activistas como familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se movilizaron para exigir justicia, esta vez, con una marcha y mitin en la capital del país.
Los manifestantes se concentraron desde las 19:00 horas del miércoles 31 de diciembre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar una marcha rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos.
La movilización denominada “El Año Nuevo la Cena con Ayotzi” fue encabezada por los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos, y entre las exigencias destacaron la presentación inmediata y con vida de los muchachos, la libertad inmediata de todos los presos políticos, el alto a la persecución y al hostigamiento en contra de organizaciones sociales.
La marcha avanzó sobre el carril lateral del Paseo de la Reforma, debido a que los carriles centrales estaban ocupados para los eventos de fin de año en la ciudad de México.
Con consignas como “¡los queremos de regreso con vida!” y “¡gobierno represor!” el contingente de unas 300 personas fue acompañado por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al llegar a la avenida de los Constituyentes los esperaban elementos policiacos, por lo que la movilización se detuvo e inicio un mitin.
Uno de los padres de familia, quien no se identificó, indicó que no se van a detener hasta encontrar a sus hijos. “Hay que poner un alto a estas injusticias; queremos vivos a nuestros hijos”, mencionó en su discurso y dejó en claro que los familiares no creen que los jóvenes estén muertos.
Por su parte, Meliton Ortega señaló que los gobiernos no quieren a las escuelas normales, ya que ahí se forman estudiantes con ideología de lucha. “Ahí se forman los verdaderos luchadores y por eso no las quieren”, explicó.
A tomar la palabra, Vidulfo Rosales, de la organización Tlachinollan, mencionó que “queremos decirles a los pueblos del mundo que éste es el corazón del país, de la dignidad y las voces de justicia”, además de hacer un llamado a mantener el movimiento y exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
El mitin concluyó sin mayores incidentes, aunque ya entrada la noche algunos manifestantes colgaron unas piñatas en las inmediaciones de Los Pinos. Se trataba de figuras de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam y la esposa del alcalde de Cocula, a las que les prendieron fuego.
No se registraron enfrentamientos y tras finalizar la movilización los participantes se retiraron.
Discussion about this post