Cd. Victoria, Tamps. / Abril 22.-
La coordinación estatal del C-4 y la Policía Ministerial del Estado (PME) exhortaron a las compañías de telefonía celular, a cumplir en el corto plazo con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para combatir hechos ilícitos.
Las dependencias de seguridad en el estado reconocieron que los requisitos establecidos en dicha normatividad publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) facilitará el trabajo de las instituciones en el combate a los delitos.
El coordinador estatal del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), Roberto Vega Castillo, señaló que cuentan con la facultad para solicitar a las empresas privadas la aportación de los datos requeridos en caso de una incidencia de llamadas de broma.
Comentó que antes de la emisión de las normas que obligan a las empresas a facilitar la información de las llamadas y el registro correspondiente, las telefónicas aportaban datos, pero con la aprobación de la ley esto deberá ser más ágil.
Refirió que tan sólo durante el mes de enero el Sistema de Emergencias 066 recibió poco más de 60 mil llamadas entre bromas y falsas alarmas en el estado.
Aseveró que una vez integrado el padrón de números de celulares, podrán identificar de dónde salen las llamadas de broma y a su vez identificar a los responsables.
Explicó que las autoridades estatales cuentan con las facultades legales para proceder en contra de los bromistas, luego de la reforma a la ley en Tamaulipas que tipificó como delito grave el denunciar sucesos falsos.
Por su parte, el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Amarante Miranda Morato, se mostró a favor de la emisión del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, normatividad que ya fue aprobada.
“Es algo que debió haberse hecho desde que inició la telefonía móvil en nuestro país, porque hay empresas en las que ni siquiera toman el nombre; van a cualquier tienda de conveniencia, compran el aparato, lo empiezan a utilizar y no tenemos el mínimo registro de quién es el propietario de ese teléfono”, dijo.
Señaló que la posibilidad de adquisición de estos equipos por parte de la ciudadanía sin el menor registro facilita la incidencia delictiva.
Comentó que al mes se registran un promedio de hasta 100 denuncias de este tipo, por lo que mantienen a un grupo de oficiales designados exclusivamente a las indagatorias de esta índole.
Discussion about this post