Salina Cruz, Oax.-
Al arrancar las actividades de este año, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en 2015 se dejarán sentir los primeros efectos de las reformas estructurales concretadas en su administración y que serán los mexicanos los jueces que habrán de evaluar.
Durante su primera visita a Oaxaca, tras dos años de mandato, advirtió que sólo será con bienestar social, con progreso y con desarrollo como verdaderamente se lograrán abatir los grandes rezagos y deficiencias que arrastra el país desde el pasado.
Enfatizó que su administración está comprometida para asegurar que las acciones, que las medidas, que todas las políticas públicas de orden social en materia de infraestructura impacten y beneficien a las familias mexicanas.
“Y serán las propias familias, serán los mexicanos quienes sean los jueces de nuestro actuar, quienes sean, quienes puedan medir y evaluar los beneficios que deparen a partir de las reformas o a partir de los resultados que están arrojando las modificaciones que impulsamos”.
Anunció una inversión de cuatro mil millones de dólares para ampliar el proyecto del gasoducto entre Pajaritos, Veracruz y el Puerto de Salina Cruz, y de seis mil millones de dólares para la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, la más grande del país.
El Presidente puso en operaciones el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos, y la construcción de la flota menor de Pemex, que contempla 22 embarcaciones con una inversión de cuatro mil millones de pesos.
En su mensaje, Peña Nieto asentó que si los mexicanos quieren quitar el freno de lo que ha impedido el desarrollo de la nación, es importante atender de manera estructural lo que permita detonar mayor desarrollo.
“Eso es lo que nos proponemos y en este año 2015 se dejarán sentir ya los primeros efectos de las reformas que se alcanzaron en los primeros dos años de esta administración.
“Con el respaldo del Congreso de la Unión, del Constituyente Permanente, que dieron nuevas normas, pero que hoy trabajamos para que esas normas, para que esos cambios legales, se sientan en los bolsillos, en la economía de las familias mexicanas”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
Agregó que con el paso del tiempo se sentirán a mayor dimensión e intensidad los alcances de las reformas.
Dijo que no es a partir de buenos propósitos ni de buenos deseos como se esté generando empleo y actividad productiva en las distintas regiones del país, sino a partir de generar las condiciones que hagan posible que llegue inversión productiva.
Destacó que las inversiones por 10 mil millones de dólares en efecto son multimillonarias, pero al mismo tiempo traerán aparejado desarrollo, generación de empleo y el que otras inversiones productivas lleguen a esta región del estado.
Enfatizó en que su administración tiene claro que para asegurar condiciones de seguridad y de bienestar para todos los mexicanos, lo más importante y fundamental es atender la raíz de los problemas y una muy especial es asegurar que en todo el territorio nacional haya condiciones necesarias de desarrollo para cada mexicano.
Recordó que por ello anunció el programa de desarrollo para el sur del país, a fin de concretar tres zonas económicas especiales que involucran a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Subrayó que habrá más proyectos para Oaxaca en comunicaciones y salud.
Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, aseguró a su vez que el dolor o el enojo no pueden ser el impulso para una nación que quiere renovarse, moverse y cambiar para alcanzar una realidad más segura, más próspera y más digna (…) sabemos que situaciones terribles nos obligan como sociedad a identificar dónde debemos corregir el rumbo”.
Discussion about this post