Teoloyucan, Méx.-
La tarde del pasado 30 de diciembre familiares llevaron comida a doña María de Jesús a su casa. Al entrar la encontraron sin vida: estaba degollada y desnuda de la cintura para abajo; de la cintura hacia arriba le habían prendido fuego.
“No entiendo la saña con que la mataron, es lo que más me indigna”, dice Atanasio Díaz, hijo de María de Jesús Durán Rojas, mujer de 64 años de edad asesinada en el interior de su domicilio del barrio Santo Tomás, en este municipio.
La mujer vivía sola en su domicilio. Ocasionalmente hacía “limpias” a conocidos, y sus hijos la apoyaban económicamente.
María del Jesús pasó la Noche Buena y Navidad con su hermano José Luis, en el barrio Santiago, municipio de Teoloyucan. El lunes 29 de diciembre vecinos la vieron sentada en el jardín de su casa.
Atanasio identificó el cadáver de su madre. Tenía golpes en rostro y piernas, además de la herida en el cuello. Su victimario o victimarios colocaron ropa encima de ella y la intentaron quemar de la cintura para arriba.
“Estamos sacados de onda. Dinero no tenía, bienes o joyas tampoco. Somos gente que vive al día, no nos cabe en la cabeza”, asegura su hijo.
Familiares de la mujer platicaron con vecinos e intentaron saber si alguien había visto o escuchado algo extraño, pero nadie vio nada o tal vez no quisieron decirlo, supone la familia.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia de la entidad también se comportaron con hermetismo. Familiares hicieron muchas preguntas, pero obtuvieron pocas respuestas.
A tres días de que fue descubierto el cadáver el personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad no ha regresado a la vivienda a realizar los peritajes correspondientes. El día del levantamiento del cuerpo la dependencia colocó sellos en el domicilio, para preservar la escena del crimen, pero las indagatorias no han continuado.
La Procuraduría de Justicia de la entidad inició por los hechos la carpeta de investigación 665770550029314, en el Centro de Justicia de Cuautitlán.
Familiares dicen que tal vez por la temporada de fin de año el Centro de Justicia de Cuautitlán careció del personal suficiente para desempeñar sus labores, pues aseguraron que llamarían telefónicamente para avisar el inicio de los peritajes y otras diligencias, lo que no ha ocurrido.
“Queremos que se haga justicia, mi madre no hacía daño a nadie y la forma como la mataron se me hace muy injusta”, reitera Atanasio.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio asegura que el estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en asesinatos a mujeres y pide al gobierno estatal que emita Alerta de Género para evitar que continúe el fenómeno.
El pasado 25 de junio la organización inició en Ecatepec la Cruz itinerante, protesta en la que colocaron cruces rosas en las explanadas de los municipios con mayor número de asesinatos de mujeres. También visitaron Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca.
Discussion about this post