México, D.F.-
De los maestros que se presentaron al concurso complementario para obtener una plaza como docentes, 59.7% fueron calificados como candidatos “no idóneos”.
Los aspirantes que presentaron la prueba son egresados de escuelas normales o tienen más de 10 años trabajando como interinos o por honorarios.
De acuerdo con los resultados publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 16 mil 283 maestros presentaron la prueba, pero sólo seis mil 564 obtuvieron las calificaciones necesarias para aspirar a uno de los casi cinco mil puestos; mientras que nueve mil 719 fueron rechazados por no contar con el perfil adecuado.
Los aspirantes que hayan sido catalogados como “idóneos” aún no tienen asegurada su plaza, pues tendrán que pasar por otras dos evaluaciones más, de acuerdo con los cambios de la reforma educativa.
Del total de aspirantes, 60% de quienes presentaron la prueba no contaron con los “conocimientos suficientes para un adecuado desempeño”, según se evaluó en el examen que mide las habilidades oral y escrita para su labor docente.
Estos resultados son similares a los datos dados a conocer en agosto pasado, ya que también 60% (79 mil aspirantes) fueron calificados como “no idóneos”, donde fueron evaluados en habilidades intelectuales, conocimientos de la Educación Básica y competencias docentes.
En esta ocasión, del 40.3% de aspirantes que sí fueron calificados como idóneos, sólo 1.7% (280 aspirantes) se localizó en el grupo A, es decir, quienes demostraron una “amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas, además son capaces de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos”.
En el grupo B, conformado por los que demostraron un dominio “suficiente” de conocimientos se ubicaron 9.1%. Mientras 29% de los candidatos aprobados obtuvo menores calificaciones y se ubicaron en el grupo C.
La prueba, que forma parte de los cambios de la reforma aprobada en 2013, busca que los aspirantes a un puesto como maestros cumplan con el perfil necesario para desempeñarse en las aulas y evitar la herencia y venta de las plazas.
Estos exámenes fueron diseñados y aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado como parte de los compromisos de evaluación estipulados en la misma reforma.
De acuerdo con los criterios de ingreso planteados en la Ley del Servicio Profesional Docente, a los maestros que sí fueron aceptados se les deberá asignar un tutor para iniciar el proceso formal de ingreso al servicio educativo y sólo después de demostrar, por tres años consecutivos, su nivel “idóneo” para dar clases podrán formalizar su empleo como docentes.
En estados como Nayarit, 95% de los maestros no cumplía con los requisitos necesarios para aspirar a estos puestos; mientras que en Tabasco fue 83% y en Hidalgo era 76.7%. Las entidades de Querétaro y el Distrito Federal son las que obtuvieron mejores resultados, en donde uno de cada dos aspirantes resultaron aprobados.
A su vez, en algunos exámenes como el de Educación Secundaria de Carpintería e Industria no se encontraron candidatos idóneos, o como el de Educación Secundaria de Acuicultura donde 100% de los aspirantes fueron catalogados como “no idóneos”. Fue el mismo caso para la materia de Educación Indígena Maestro Taller.
La distribución de las plazas se iniciará el 16 de enero.
* Numeralia
– 16 MIL
283 maestros presentaron la prueba, según resultados publicados por SEP.
– 6 MIL
564 sacaron la calificación necesaria para aspirar a uno de los 5 mil puestos.
– 9 MIL
719 fueron rechazados por no contar con el perfil adecuado.
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