México, D.F. / Abril 24.-
Ante la crisis económica, varios sitios de Internet publican anuncios de venta de órganos por parte de presuntos mexicanos. Y justamente este jueves, la Secretaría de Salud publicó el acuerdo que establece los lineamientos para la asignación y distribución de órganos y tejidos de cadáveres de seres humanos para trasplante.
Las disposiciones, que entrarán en vigor el 24 de abril, indican los criterios generales que deberán observar todas las instituciones y establecimientos de salud que lleven a cabo actos relacionados con la donación, procuración, conservación, distribución y trasplante de órganos y tejidos.
El documento señala que la asignación y distribución de órganos y tejidos en caso de urgencia se realizarán directamente en el establecimiento de salud donde se encuentre el paciente que lo requiera, previo dictamen del Comité Interno de Trasplantes y bajo ciertos criterios.
En la página fresqui.com se encuentra el anuncio “Vendo mi riñón. Absoluta seriedad para ayudar a mi familia, necesito urgentemente 100 mil dólares, soy sangre B positivo. Soy un joven de 25 años de edad, en perfecto estado de salud. No me he enfermado mas allá de una simple gripe, lo puede comprobar, dispuesto a hacerme cualquier tipo de análisis clínico. No uso drogas, no tomo, no fumo. Vivo actualmente en Tijuana B.C. Recibo ofertas. Realmente me urge. Contáctame trato directo con Juan Ángel Pineda” (sic) Incluso, otra persona que se hizo llamar Anonymous el Mar, pregunta cómo les ha ido a las personas que intentan vender órganos.
Por un menor precio, unos 120 mil pesos, un supuesto hombre de Coyoacán en el Distrito Federal, pone en venta riñones o partes de su médula ósea o hígado en quebarato.com.mx.
“Tengo 28 años sin vicios, hago ejercicio, bebo muy poco no fumo y vendo mi propio riñón, medula ósea, o medio hígado me someto a todos los análisis correspondientes. No es broma interesados contactar mail: mauricioescobarr amoz@hotmail. com”, dice el anuncio.
Otra mujer, supuestamente de Yucatán, también oferta sus órganos en andocomprando.com por 500 mil pesos. “Completamente sana que he decidido vender mi riñón, con tal de sacar a mi familia de un problema. Mi tipo de sangre es O positivo”, señala.
Esta semana, una Organización No Gubernamental en España denunció la venta de órganos por Internet al mejor postor. Según indica la organización, se trata de anuncios realizados a través de trece páginas web por ciudadanos residentes en España.
En su mayoría son anuncios de españoles, pero también hay ofertas de originarios de varios países latinoamericanos.
Se trata de ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15 mil y un millón de euros, tal y como denuncia el colectivo de consumidores.
El año pasado, se desató una serie de denuncias de tráfico de órganos, sobre todo en Jalisco, sin embargo el José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, desmintió a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el posible tráfico de órganos en México.
“No tenemos documentado ningún caso”, enfatizó el funcionario, quien explicó que “si alguien asesina a una persona, con el fin de quitarle los órganos, no va a poder vender ninguno o escasamente a lo mejor las córneas, pero está muy difícil, porque se necesita una infraestructura médica”.
Córdova Villalobos reiteró que es prácticamente imposible.
Sobre el tráfico de órganos, incluso, durante 2004 se llegó a hablar como un móvil de los feminicidios en Juárez, pero la PGR cerró la hipótesis del tráfico de órganos en las 14 averiguaciones previas relacionadas con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.
La hipótesis se había consolidado con la declaración de uno de los sospechosos, quien dijo que se había encargado de “tirar” a tres de las víctimas y que el móvil de los crímenes fue retirar los órganos.
No obstante, después del análisis de un video de las necropsias de las víctimas y de peritajes practicados por la Procuraduría a cuatro de los cuerpos, se concluye que no hubo retiro de órganos.
De aproximadamente 3 mil hospitales que hay en México, sólo 208 están autorizados por la Secretaría de Salud (Ssa) para realizar trasplantes de órganos y tejidos.
El 85 por ciento se efectúa en instituciones de salud pública, 10 por ciento en hospitales privados y 5 por ciento en hospitales de la Defensa Nacional, Marina y Petróleos Mexicanos.
Cada unidad hospitalaria, previamente autorizada para realizar actos de disposición de órganos y tejidos, tiene su propio Comité Interno de Trasplantes y su propia lista, que a la vez forma parte de la estatal y nacional, de pacientes en espera de un órgano.
Una persona que desea donar sus órganos tiene que haber fallecido en un hospital autorizado por la Ssa, en donde existan todos los elementos que valoren si puede ser un donador.
Tiene que tratarse de una persona que murió por un paro cardiorrespiratorio o por muerte cerebral, pero que sus órganos están vivos, lo cual el Ministerio Público tendrá que dar fe del hecho, para de inmediato proceder a la operación de extracción de órganos.
El principal enemigo para este tipo de trasplantes es el tiempo, pues los órganos como el corazón, riñón, hígado o pulmón son muy delicados y fácil de contraerse y por ende perderse.
En México la lista de espera de pacientes que necesitan recibir un órgano o tejido asciende a ocho mil 300, de los cuales. El 20 por ciento son niños menores de 15 años.
De los enfermos en espera casi un 50 por ciento son jóvenes en edad productiva que va de los 15 a 45 años, quienes en caso de recibir un órgano a tiempo están en posibilidad de incorporarse a la vida cotidiana en los siguientes dos meses en promedio, señaló.
Discussion about this post