Monterrey, N.L. / Abril 24.-
Autoridades de salud de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se declararon en alerta permanente ante el brote de influenza que se ha detectado en la ciudad de México a fin de evitar que la enfermedad se propague en la zona noreste.
En esta ciudad, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Gilberto Montiel Amoroso, pidió a la población tomar las precauciones necesarias y si es posible evitar viajar a la ciudad de México, en donde la influenza ha provocado la muerte de personas.
Indicó que el virus de la influenza puede llegar, “y las vías de acceso son aeropuertos, central de autobuses y la gente que puede llegar en automóvil -con los síntomas de este padecimiento-“.
Manifestó que, ante ello, en el aeropuerto internacional “Mariano Escobedo” se cuenta con una oficina de Regulación Sanitaria en donde se invita a las personas que presenten cualquier cuadro sospechoso de la enfermedad les permitan revisarlo.
Destacó que en Nuevo León se han registrado ocho casos de influenza, sin que se registren decesos por esta causa, pero de igual manera recomendó a la población extremar las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.
Por su parte, en Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que en la entidad se declaró la alerta sanitaria a pesar de no tener un solo caso de influenza, pero tiene un estado vecino con el problema, como lo es San Luis Potosí.
Expresó que mantendrán monitoreos en toda la entidad, para detectar posibles pacientes con este padecimiento luego de los miles de visitantes que tuvo el estado durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, muchos de ellos procedentes de ciudades afectadas con el brote de influenza.
Precisó que se cuenta con cinco mil dosis de vacunas contra la influenza, las cuales se aplicarán entre el personal de las dependencias de salud, quienes son los que atenderían directamente a los pacientes.
Destacó que las autoridades de la Secretaría de Salud federal les han ofrecido las vacunas necesarias, ya que se cuenta con unas 400 mil dosis que se distribuirán en diversos estados del país.
Informes de la Secretaría de Salud en Tamaulipas indican que en diciembre anterior se aplicaron 250 mil vacunas en niños menores de seis años y en adultos mayores de 55, sin reportarse ningún caso de esta enfermedad.
En tanto, en los municipios fronterizos de Reynosa y Nuevo Laredo, las autoridades del sector salud señalaron que intensificaran los monitoreos de las enfermedades en las vías respiratorias, “con un vigilancia muy detallada de seguimiento en cualquier caso de gripe”.
A su vez, en Coahuila, el gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que se instalaron módulos de orientación en las centrales camioneras y aeropuertos de las principales ciudades del estado como Saltillo, Torreón y Piedras Negras, a fin de evitar cualquier caso de influenza.
Precisó que se pondrá especial atención sobre los usuarios de los vuelos a la ciudad de México, en donde se registra el brote de influenza para evitar cualquier tipo de propagación en la entidad.
Moreira Valdés mencionó que cuentan con unas tres mil dosis contra la infuenza que serán aplicadas en caso de que se presente algún brote de la enfermedad.
El mandatario pidió evitar el pánico al subrayar que en Coahuila no se cuenta con ningún caso de influenza, pero agregó que han solicitado a los hospitales privados reportar de inmediato cualquier paciente sospechoso con este virus.
Discussion about this post