Reynosa, Tam.-
Las personas que realicen llamadas falsas o en broma a las líneas telefónicas de emergencia 066, 088 y 089 recibirán a una pena de tres a siete años de prisión y multa de 30 a 50 días de salario mínimo.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que se hará uso de los recursos legales que permitan sancionar y desalentar este tipo de llamadas.
Las líneas telefónicas de emergencia constituyen un mecanismo facilitador para que las instituciones competentes recurran con oportunidad a brindar auxilio o, en su caso, poner en conocimiento a las autoridades con la aportación de información para operar en el menor tiempo con acciones de combate a la delincuencia.
En un comunicado, el GCT dio a conocer que se hará uso de los recursos legales para sancionar por los daños ocasionados dolosamente en perjuicio de las diferentes corporaciones de seguridad federales y estatales integradas al grupo.
El Código Penal de Tamaulipas establece en su Título Tercero, Capítulo I, Artículo 172, que se comete el delito de ataques a las vías de comunicación y utilización indebida de los sistemas de auxilio a la población.
Específicamente en la fracción III establece como delito a quien dolosamente solicite servicio a los sistemas estatales o municipales de comunicación de auxilio a la población, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.
Las penalidades señaladas en el Artículo 173 determinan que al responsable de este delito previsto en el artículo que le antecede se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta días de salario.
Si la conducta tiene por objetivo evadir la persecución o desempeño de las Fuerzas Armadas o de las instituciones de seguridad pública la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario.
Discussion about this post