Cuando ALEJANDRO ETIENNE LLANO fue elegido candidato a la presidencia municipal de ciudad Victoria en las filas del Partido Revolucionario Institucional que lo postulaba, había preocupación.
El abanderado del Partido Acción Nacional, ARTURO SOTO ALEMÁN iniciaba una intensa campaña política en toda la ciudad con gran éxito. SOTO estaba engallado después de vencer en buena lid en la elección interna del PAN a un soberbio GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
La campaña panista estaba en crecimiento y se pronosticaba una elección sumamente complicada para el priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Sin embargo, algo vino a salvar la campaña y fue la ambición de GUSTAVO quien decidió traicionar sus “principios” y dejó al PAN para aceptar la candidatura del Movimiento Ciudadano.
Lo hizo por iniciativa propia, no hubo ni siquiera una estrategia del sistema, simplemente le ganó la ambición de querer ser el próximo alcalde al lanzarse como aspirante naranja.
Ese movimiento favoreció al PRI, pues el egoísmo de GUSTAVO logró dividir el voto en tres opciones y finalmente se impuso la capacidad de organización y el voto duro del tricolor.
Al final del proceso SOTO termino con más de 30 mil votos y GUSTAVO con más de 40 mil, que sumándolos superaban los 50 mil sufragios de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien ganaba la alcaldía.
Hoy en la elección federal que se vivirá en el distrito con cabecera en ciudad Victoria, el PRI debe apostar nuevamente a la división del voto de la oposición, pues el proceso estará concentrado entre el priísta MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y el expanista GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien otra vez representa los colores del Movimiento Ciudadano.
En el partido blanquiazul no se ve un candidato capaz de llamar la atención, ni siquiera con el peso siquiera conservar el voto duro que goza el PAN en ciudad Victoria y que en el pasado se ubicaba sobre los 40 mil sufragios.
La aspirante panista MARISELA PATIÑO LOYA no enciende pasiones, no atrae masas, ni llama la atención ciudadana. Es una mujer sin el poder de convocatoria, ni la simpatía que derrochó ARTURO SOTO ALEMÁN.
El voto en estos momentos se dividiría en el distrito de ciudad Victoria entre MIGUEL ÁNGEL y GUSTAVO. MARISELA necesita crecer, pero el caso es que a un enano aunque le pongan zancos, siempre tendrá los brazos cortos.
La mujer necesita de todo tipo de recursos si de verdad quiere meterse en la pelea, pues hasta el momento su candidatura es una caricatura.
En contraparte GUSTAVO necesita obtener el mayor número de votos, pues además de ser el candidato por la vía de mayoría, también lo sería plurinominal y en cualquiera de los dos casos es necesario obtener miles de sufragios.
Es por eso el PRI necesita que se repita el fenómeno de la anterior elección y reza porque el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza o el Verde Ecologista lance un candidato con peso que divida el voto ciudadano, pues un encontronazo entre el PRI y MC será un choque de trenes.
En tanto, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ continuaba con la salutación de año nuevo y recibió en la mañana a los delegados federales, entre los que destacaron el del IMSS, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO; de la Sedesol, EDGAR MELHEM SALINAS y el de la Profepa, AURELIANO SALINAS PEÑA.
Y como nos dijo EDGAR MELHEM las listas cambian todos los días, ahora deslizan que siempre no será el candidato en Río Bravo y cede el honor a la exdiputada local AMELIA VITALES.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com