Tijuana, Baja California / Abril 25.-
México se ha clasificado al Mundial Sub-17 sin problema alguno. Con autoridad, con goles y un futbol lejos de los vicios que propiciaron fracasos para otras generaciones anteriores.
José Luis González China le ha dado dibujo al futbol de estos jugadores con cara de niño que corren por toda la cancha, todavía no conocen el cansancio, sí el hambre de triunfo. El viaje a Nigeria está agendado para estos chicos, que han escrito su nombre en los pasajes a tinta de goles.
Derrotar a Guatemala (3-0) no fue tan sencillo como lució la goleada del duelo ante Trinidad y Tobago. México fue superior en toque de balón y juego en conjunto, claves para que este equipo haya alcanzado el objetivo.
Después de luchar por abrir el marcador, el Tri encontró recompensa a cinco minutos del descanso, cuando en jugada a balón parado, el capitán Kristian Álvarez se encontró en el camino el servicio de Víctor Mañón y con el hombro mandó a guardar el 1-0. Este gol dio tranquilidad a los mexicanos para manejar el camino a la clasificación.
Para el complemento, México cedió el balón a los guatemaltecos, quienes urgidos de rescatar cuando menos un punto, abrieron sus líneas. Los locales incrementaron la ventaja en jugada de táctica fija. Minuto 70: Álvarez volvió a escapar de su marca y cabeceó el centro de Carlos Campos.
El doblete del capitán tricolor terminó con cualquier esperanza para los chapines y detonó el júbilo en el estadio Caliente de la ciudad fronteriza. La afición se unió por la alegría de haber conseguido el boleto a la Copa del Mundo de la categoría.
Desesperados, los guatemaltecos comenzaron a soltar las piernas. Faltas duras y sin sentido que preocuparon al técnico nacional, quien sacó a Martín Galván, desaparecido en este encuentro, para protegerlo.
Campos le dio cifras definitivas al marcador, al ejecutar perfecto, un penalti originado por una falta sobre Víctor Mañón a un minuto del final del encuentro.
Alegría entre los mexicanos, quienes se han clasificado al Mundial al sumar seis unidades, por cuatro de Costa Rica, uno de Guatemala y cero de Trinidad, que es el único eliminado del Grupo B, en el que chapines y ticos se juegan su boleto en la última jornada.
Discussion about this post