MONTERREY, N.L.- El Partido Revolucionario Institucional pospuso la designación del candidato o candidata a gobernador de Nuevo León que tenía programada para este domingo, mientras que su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, dijo que su organismo político derrotará al PAN en las elecciones de junio próximo.
Fuentes consultadas por Hora Cero informaron que el tricolor seguía trabajando al interior para sacar una candidatura de unidad, tal como acordaron los protagonistas del proceso en la reunión que tuvieron en la Ciudad de México el martes 6 de enero pasado.
“Se va a tomar en cuenta la experiencia y la capacidad”, dijo una fuente, al tiempo que Camacho Quiroz, en un evento de la CROC en la capital del país, afirmó que la corrupción en el PAN lo llevará a la derrota en las elecciones que tendrán lugar este año.
En los últimos días los analistas políticos colocan en la recta final la primera a la senadora Cristina Díaz y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tienen mayor cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.
La primera como legisladora y como dirigente nacional de la CNOP, mientras el segundo forma parte del equipo más cercano de Peña Nieto, en tiempos claves de la reforma energética y la llegada en cascada de capitales extranjeros.
Con menor trayectoria dentro del PRI que Diaz y Guajardo, la senadora Ivonne Álvarez tiene el respaldo del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al tiempo que su compañera de bancada, Marcela Guerra, es quien menos posibilidades tiene, aunque se podría colar a disputar la alcaldía de Monterrey.
Además, Álvarez fue la aspirante que tuvo las mayores simpatías de los ciudadanos que dijeron votarán por el PRI el 7 de junio próximo, según las encuestas de empresas reconocidas que fueron publicadas en Nuevo León a fines de 2014.
“Si hoy fueran las elecciones el PRI ganaría porque lleva una buena ventaja”, agregó la fuente a Hora Cero.
El tricolor tiene hasta este miércoles 14 para que designar a su candidato(a), pero las posibilidades de llegar a esa fecha son improbables.