México, D.F. / Abril 26.-
La espiral de muertes relacionadas con la influenza o gripe porcina aumentó en las últimas horas, y de acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, de las 81 defunciones registradas hasta este sábado, 20 se dieron por la infección de este mal.
Informó sobre el registro de mil 324 personas que podrían estar contagiadas y que son sometidas a estudios clínicos para despejar dudas sobre las causas del deterioro de su estado de salud.
Esto obligó la “suspensión total” de todos los actos públicos y a prolongar el cierre de las escuelas en todos sus niveles hasta el 6 de mayo próximo.
Al hacer un balance desde Los Pinos sobre el comportamiento de la epidemia, José Ángel Córdova informó que existe preocupación debido a que en la “incidencia de los casos graves” involucra a personas en edad productiva, de entre los 20 y 50 años de edad.
Ante esa situación, el presidente Felipe Calderón como cabeza del Consejo de Salubridad General declaró el “Estado de contigencia sanitaria” en el país, en particular en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí.
En compañía de los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; Economía, Gerardo Ruíz Mateos, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, José Ángel Córdova explicó que San Luis Potosí se sumó a las entidades de focalización del virus, lo que hizo que el número de casos de infección ascendiera a mil 324 registrados en todo el país.
Precisó que 15 estados del país han reportado la posible presencia de pacientes con el virus, pero que sólo en seis de ellos se han confirmado al menos 30 casos.
En San Luis Potosí ya se registran 62 pacientes con posible influenza, además del Distrito Federal y el estado de México con una mayor incidencia.
Comentó que de los fallecimientos registrados en las últimas horas, 8 se presentaron en hospitales dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. El funcionario también informó que de los servicios médicos que se tienen registro en las últimas horas, entre el 15 y 30 % se trata de “problemas respiratorios banales”.
Ante lo que definió como una “contingencia inédita”, el funcionario federal, anunció que se prolongará el paro de actividades escolares, desde preescolar hasta universidades, y que se sumarán las guarderías ubicadas en las tres entidades, a fin de retomar el ciclo escolar el próximo 6 de mayo.
Adicional a la suspensión de actividades educativas, se hizo un llamado a la población para disminuir su presencia en eventos de espacios cerrados o abiertos como lo son los centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares y discotecas, en general donde se generen aglomeraciones.
José Ángel Córdova confirmó que dos epidemiólogos de los Estados Unidos y uno más de Argentina llegaron a México, y contribuirán en la realización de los estudios de diagnóstico virológico, con lo que se prevé que el próximo martes se puedan intensificar las detecciones del virus.
En su oportunidad el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio comentó que la prueba Enlace se reprogramará en el estado de México y el Distrito Federal con la aplicación de un nuevo examen en fecha aún por determinar, mientras que en San Luis Potosí sólo se realizará un ajuste.
Por su parte el secretario de Economía Gerardo Ruiz, dijo que hasta ahora ningún gobierno ni organismos internacionales han decretado cuarentena o impedimento para viajar a México, sólo recomendaciones de prevención.
Al mismo tiempo hizo un llamado a los comercios de farmacia para evitar abusos en el incremento de los precios de los fármacos, al tiempo que recomendó a los consumidores evitar la compra de productos apócrifos.
Para que la población pueda denunciar cualquier anomalía puso a disposición los teléfonos 55 68 87 22 y el 01 800 468 87 22.
En tanto que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, reiteró el llamado para que los empleadores tengan con los trabajadores #sensibilidad y comprensión por lo que hace a las ausencias o arribos impuntuales con motivo de las medidas preventivas”.
A través de diez puntos que se difundirán en los centros de trabajo de las entidades donde se ha detectado la epidemia para tomar medidas de prevención y atención a los trabajadores, y que entre otras incluye la información sobre la influenza y la posibilidad de que quienes sean detectados con el padecimiento reciban atención y medicamentos.
El funcionario negó que el decreto expedido por el gobierno federal, donde se prevé el asilamiento de las personas infectadas creen en las entidades un “estado de excepción”. El abogado de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, dijo que no se cancelan garantías individuales. “Sólo es para establecer la cuarentena a las personas enfermas”.
Por último el secretario de Salud, negó que la muerte del director del Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Solís Olguín fuera ocasionado por influenza porcina.
Discussion about this post