CD. VICTORIA, TAM.- Pese a que durante la temporada navideña en la Jurisdicción Sanitaria no se reportaron intoxicaciones por monóxido de carbono, el titular Moisés Saldívar Aguilar llama a la población a evitar en la medida de lo posible el encendido de fogatas y anafres al interior de las viviendas, esto como un mecanismo para aminorar los estragos de las bajas temperaturas.
“No tenemos reportes por intoxicaciones de monóxido y tampoco registro de médicos que hayan atendido casos, pero tampoco los queremos tener por eso el exhorto a ser muy cuidadosos” dijo.
Debido a que este tipo de prácticas es altamente común, no descartó que ocasionalmente existan personas que sufran una intoxicación menor y que tampoco acuden a las unidades de salud para recibir atención médica.
“Y no acuden ni siquiera a la unidad de salud, entonces la recomendación es no prender fogatas ni anafres adentro de las casas, cuidar las perillas de la estufa porque se pueden intoxicar, además hay que tener especial atención con las fogatas porque los niños se pueden quemar”.
Así también mencionó que si durante la temporada invernal alguna persona llega a presentar mareos, náuseas, o aturdimientos es fundamental que esta acuda de inmediato a una unidad de salud, pues advirtió que estos síntomas son indicios de intoxicación por monóxido de carbono “y la persona puede no darse cuenta y quedarse dormida y no despertar”, señaló. (Gabriela Sustaita)