México, D.F.-
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno de la República toma las medidas para sostener el nivel de precios en este inicio de año, con coberturas de seguros, como se hizo en el caso de la caída de los precios del petróleo, lo que le permite a México tener fianzas aseguradas y sanas durante 2015.
Además, se tiene previsto que para abril entre en vigor un incremento al salario mínimo en la zona geográfica B de 2.6 por ciento, como parte de los planes para acortar la brecha entre esa área y la A, luego del incremento a los mínimos de 4.2 para este año.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y Roberto Calleja, coordinador de la Dirección General de la Presidencia, Navarrete reconoció que falta mucho por hacer para mejorar los salarios de los trabajadores, aunque resaltó que es difícil que los empresarios absorban el gasto de aumentar salarios más allá de su capacidad financiera.
Insistió en que la recuperación de los salarios no será de la noche a la mañana, pero puntualizó que se comienzan a ver mejoras en los ingresos de la población, medidas como el que no habrá más gasolinazos, la reducción de las tarifas de energía eléctrica y el no cobro de llamadas de larga distancia, pues en su conjunto si tienen un impacto positivo.
Por otro lado, Alfonso Navarrete Prida resaltó que a casi 15 meses de la presente administración, no se ha registrado ninguna huelga en México de jurisdicción federal, y no existe antecedente alguno desde que se lleva registro, de que haya habido paz laboral.
Se trata, dijo, de grandes y pequeñas empresas, que han buscado formas de conciliar, por lo que fue un año inédito.
Subrayó los avances en la reducción de la informalidad, en el marco de lo cual, en 2013 se inició un programa contra ese fenómeno, que entonces se registraban 30 millones de personas en esa condición, de un mercado laboral de 50 millones de personas, lo que representaba el 60% de la población y el 40% en la formalidad.
En tal sentido, continuó, en los últimos dos años, el país ha disminuido en 3 puntos su tasa de informalidad y hoy se ubican a un 57%. “Es atípico que en estos dos años no se tenga la tendencia del aumento de la informalidad”.
Discussion about this post