Monterrey, N.L. / Abril 26.-
El gobierno de Nuevo León declaró estado de alerta ante una posible epidemia de influenza ya que el Seguro Social logró comprobar que una mujer que llegó el sábado por la tarde del Distrito Federal, falleció a causa de este virus.
Este sería el primer caso concreto que se detecta de esta enfermedad y la primera víctima mortal, sin embargo las autoridades estatales lanzaron el llamado de alerta para que al menor síntoma de la enfermedad se acerquen a las instancias de salud correspondientes.
En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Natividad González Parás; el secretario de Gobierno, Jorge Cantú Valderrama, y el secretario de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, informaron que una mujer de 36 años de edad falleció con un cuadro de síntomas idéntico al de la influenza porcina, que se ha convertido en una epidemia en la Ciudad de México.
Sobre la víctima, cuyo nombre no fue revelado, las autoridades reunidas en Casa de Gobierno se limitaron a decir que era habitante del municipio metropolitano de Escobedo y que estuvo en el Distrito Federal en Semana Santa en un supuesto retiro religioso.
Esta persona falleció en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que se decretó el estado de alerta.
“Con base a una información de una persona que falleció en la clínica seis del IMSS, se ha determinado el estado de alerta, esta dama de 36 años de edad fue al Distrito Federal de donde llegó a Nuevo León con los síntomas”, dijo el secretario de salud.
“Se atendió en la clínica 31 del Seguro Social y al avanzar los síntomas se atendió en la clínica 6 durante dos días hasta que falleció, aunque cabe mencionar que esperamos los resultados de la necropsia al cuerpo misma que está en proceso”, abundó.
Después del deceso, los familiares de la víctima fueron puestos bajo vigilancia sanitaria, así como médicos y enfermeras que tuvieron contacto con dicha persona, aunque hasta la tarde de este domingo no hay el reporte de más casos.
El gobernador y el secretario de Gobierno recomendaron a la población nuevoleonesa, no asistir a eventos masivos y si se puede, tampoco acudir a misa para evitar algún contagio por esta pandemia.
Natividad González Parás comentó que de inmediato se integrará un Comité de Emergencia para la prevención y atención de futuros casos.
El mismo será encabezado por el Gobernador, la Secretaría General de Gobierno, Salud, Educación y Seguridad Pública y los delegados del IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la red de hospitales de la entidad.
La primera acción de este nuevo organismo y después de una víctima mortal proveniente del D.F., fue instalar un cerco en la Central de Autobuses y colocar módulos de atención en las casetas de las autopistas de cuota con el arranque de la campaña de prevención contra la influenza.
En la terminal de camiones hay dos módulos de atención y personal desplegado para cuestionar a los recién llegados.
“Estamos haciendo sobre todo una inspección en los autobuses que están llegado del área donde se están presentando los casos, para detectar en forma oportuna a probables portadores del virus, se les está haciendo una encuesta donde estamos preguntando si traen la sintomatología”, señaló Arturo Bahena de los Santos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Nuevo León.
Discussion about this post