Toluca, Méx.-
Empleados adscritos al Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles, con sede en esta ciudad, se mantienen en huelga de hambre desde el lunes, en protesta por los presuntos tratos indignos que reciben del juez titular Edgar Cedillo Velázquez.
Los empleados colgaron mantas dentro y fuera de la sede judicial, denunciando “acoso laboral” por parte del juzgador federal, por lo que exigen su remoción, además de denunciar que ya recibieron las primeras amenazas por hacer pública su inconformidad. De acuerdo con los inconformes, al menos 24 trabajadores padecen desde hace más de un año un trato abusivo por parte del juez, como la extensión ilegal del horario de trabajo (obligándolos a no registrar horas extras); agresiones de parte del personal de confianza cercano al juez y trato inadecuado e irrespetuoso contra las mujeres.
“El juez ha permitido que su gente dé un trato insultante a las mujeres, como es que las corran del órgano jurisdiccional. De igual forma para poder desempeñar nuestro trabajo con la copiadora, el material que se necesita lo tenemos restringido, le tenemos que expresar el motivo y la razón del porqué se va a utilizar ese papel y nos lo restringen de esa manera”, puntualizó uno de los inconformes.
Los trabajadores han hecho guardias al interior de la sede jurisdiccional para evitar que les cierren las puertas y les eviten el acceso a su puesto de trabajo.
Algunos han dormido en el suelo, sobre algunas lonas, además de que permanecen en huelga de hambre en protesta porque el Poder Judicial de la Federación no había atendido hasta este martes su solicitud, para revisar el caso.
Informaron que hasta el momento a un trabajador ya no se le permite el acceso al recinto judicial, por lo cual ya inició un juicio de amparo.
Detallaron que ya enviaron escritos explicando a detalle estas y otras anomalías al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a su propio sindicato de trabajadores.
Informaron que permanecerán en huelga de hambre de manera indefinida en tanto no se atiendan integralmente sus demandas.
Discussion about this post