Con la instalación del sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una sede alterna, se agudizó la fractura interna que vive el sol azteca.
La sesión del consejo se efectuó en el Deportivo Metropolitano de este municipio, luego de que afines a Izquierda Unida, que simpatiza con Alejandro Encinas, tomaron las instalaciones del Exporeforma, de la ciudad de México, sede prevista en la convocatoria original.
Sin la presencia de los consejeros encinistas, se confirmó que Guadalupe Acosta Naranjo, cercano a Jesús Ortega y a la corriente Nueva Izquierda (NI), se mantendrá como dirigente nacional del partido hasta febrero de 2010, según la convocatoria aprobada por unanimidad en el Consejo perredista.
Además se acordó que el PRD solo tendrá una propuesta en materia energética, elaborada por un grupo de intelectuales con todas las voces del partido, será presentada el próximo 25 de agosto. Acosta Naranjo aseguró que hay posibilidades reales de lograr un gran acuerdo nacional en materia energética junto con otras fuerzas políticas.
Antes, en conferencia de prensa, Dolores Padierna, de Izquierda Unida (IU), dijo que ellos no participarían en un consejo a modo y acusó a la corriente de Nueva Izquierda de tratar de imponerse en una actitud soberbia y autoritaria con el objetivo de despojarlos del partido.
La líder bejarnista propuso un acuerdo político para salir de la crisis que la que se haya el partido basada en una dirigencia interina “neutral” presidida por el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, y se convocara a elecciones internas para el próximo 5 de octubre; lo que fue rechazo por el grupo de Jesús Ortega.
Sin embargo, los seguidores IU tomaron este sábado la sede nacional del PRD por tiempo indefinido hasta que Nueva Izquierda acepte renovar la dirigencia interina del partido.
En el Consejo, Acosta Naranjo llamó a Izquierda Unida a cambiar de actitud para mantener la unidad del partido. “El PRD es referente en México, y si el PRD no cambia y sigue en esta inercia, terminaremos como un partido político testimonial”.
Reiteró que el 25 de agosto presentarán su propuesta en materia energética para lo cual convocó a todos los gobernadores, diputados, senadores y dirigentes perredistas a participar en una marcha del Monumento a la Revolución al Senado de la República.
En materia de seguridad, refirió que el país vive momentos difíciles. Por lo que invitó a todos los gobernadores perredistas a participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del próximo jueves con propuestas que ayuden a la solución de este problema.
Reconoció la iniciativa del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para acudir a ese encuentro, “no a tomarse la foto”, sino a encontrar las decisiones que México requiere.
Llamó a todos los perredistas a cerrar filas en los procesos electorales del próximo año, a que todos apoyen a los candidatos aprobados por el PRD, particularmente en Acapulco, Guerrero.
El consejo aprobó un resolutivo especial para sancionar a aquellos perredistas que intenten confundir y socavar las decisiones del partido.
“No aceptaremos un zacatecazo más en Acapulco”, en alusión al apoyo que algunos perredistas afines a Andrés Manuel López Obrador han brindado a Luis Walton, (de Convergencia) a candidatura de la alcaldía de Acapulco.
Discussion about this post