México, D.F. / Abril 26.-
El presidente Felipe Calderón anunció que en las próximas 72 horas México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar el virus de influenza porcina, enfermedad que identificó como seria pero curable si se atiende a tiempo.
Tras una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, el mandatario resumió las medidas tomadas para enfrentar esta epidemia causada por la mutación del virus de la influenza y pidió a la población mantener la calma, acudir al médico, no automedicarse y atender las recomendaciones de prevención para contener el brote.
Detalló que hasta el sábado se han contabilizado mil 384 personas con cuadros de alguna enfermedad respiratoria que podría ser influenza, de las cuales 929 ya han sido dados de alta, 364 permanecen en vigilancia y 81 han fallecido; de estos últimos precisó que aún está por confirmarse si fueron víctimas del nuevo virus.
Calderón Hinojosa pidió a los sistemas de salud estatales recabar, documentar, informar y dar con precisión todos los casos posibles sobre este mal para enviarlos a la Secretaría de Salud, con el fin de mantener el control sobre la evolución de ese brote.
Puntualizó que la prioridad de su gobierno es evitar el contagio y afirmó que se tienen los medicamentos para atender los casos que se puedan presentar entre la población, a la que pidió mantener la calma y colaborar con las autoridadesç
En su mensaje transmitido a nivel nacional, sostuvo que la emergencia se atiende con unidad y responsabilidad y el compromiso es hablar a la sociedad con la verdad que amerita la contingencia, dado que se trata de la presencia de la mutación de un virus de la influenza.
El presidente Calderón explicó que se trata de un virus nuevo en México y el mundo, que ha afectado a varias entidades del país y, en especial a la zona metropolitana de la ciudad de México, dado que la influenza estacional suele atacar en invierno.
“Estamos defendiendo la salud de los mexicanos con unidad y responsabilidad. Estamos convencidos también de que la mejor estrategia en este tipo de situación es la transparencia y la información veraz”, acotó.
Hizo hincapié en que el gobierno federal informará con claridad sobre esta contingencia, así como las medidas y recomendaciones que surjan.
Calderón Hinojosa añadió: “estoy seguro de que si mantenemos la actitud corresponsable que ha estado presente como hasta ahora para atender esta contingencia, podremos contener este brote epidémico”.
“Les reitero el compromiso del gobierno federal para colaborar en todo momento con cada uno de los gobiernos estatales y subsistemas de salud para asegurar la correcta instrumentación de las medidas para proteger a las sociedad”, abundó.
El Ejecutivo federal destacó la importancia de “actuar rápido y actuar con seriedad,” pero también es importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten.
“De lo que se trata es que todos, absolutamente todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadores del virus” de la influenza porcina, insistió el funcionario federal.
Reiteró el llamado de las autoridades sanitarias a la población a acudir oportunamente al médico si presentan los síntomas y, en especial, observar todas las medidas preventivas para no estar en riesgos de contraer la enfermedad.
Explicó que especialistas mexicanos identificaron que se trataba de un virus de influenza tipo H1NI-A y enviaron muestras a los laboratorios más acreditados internacionalmente dependientes de las autoridades sanitarias reconocidas por las Organización Mundial de Salud, entre ellas de Canadá y Estados Unidos.
“Al examinarse esas muestras se determinó que se trata de un virus nuevo y desconocido, un virus de influenza porcina que era parte del genoma del cerdo euroasiático, aislado inicialmente en el estado de California y que en algún momento se transmitió de este animal a los seres humanos y después entre humanos”, dijo.
Calderón Hinojosa comentó que el jueves 23 de abril, por la tarde, las autoridades de Salud tuvieron la confirmación de que se trataba de un virus nuevo, con lo cual inició la coordinación para acordar las medidas preventivas pertinentes.
Insistió en las recomendaciones a la población a tomar en serio una enfermedad como el virus la influenza porcina, porque si no se acude al doctor para recibir el tratamiento adecuado, puede tener consecuencias graves.
Exhortó a la población a evitar los saludos de beso o mano; al estornudar o toser, taparse la boca con un pañuelo o con la parte interna del brazo; lavarse las manos frecuentemente y evitar concurrir a lugares masivos.
Además limpiar las manijas de las puertas, barandales, llaves de lavabos, especialmente en lugares públicos, y abstenerse de compartir cubiertos o utensilios de comida o cocina entre otras cosas.
El presidente Calderón Hinojosa precisó que el Ejército Mexicano ha repartido más de seis millones de tapabocas en la zona metropolitana.
Discussion about this post