Mérida, Yuc.-
Ante la negativa de otorgarles un incremento salarial del 10 por ciento, hoy viernes estalló la huelga de trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La huelga afecta a poco más de 722 trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios de la entidad.
Provocó la paralización de clases de aproximadamente 22 mil estudiantes de preparatorias, licenciaturas y posgrados.
Los trabajadores cerraron las puertas del Edificio Central de la Casa de Estudios y colocaron la bandera con los colores rojo y negro.
Momentos después de llegar al inmueble sede de la Universidad, la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), Sofía Ayil Sierra, declaró que analizarán algunos acuerdos con los delegados para decidir qué otras acciones realizarían, las cuales podrían ser marchas o protestas.
Recalcó que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades universitarias, ni del gobierno estatal o federal, pues las negociaciones -que no prosperaron- se realizaron con el departamento jurídico de la UADY.
“Esperemos que haya alguna gestión por parte de los directivos de la universidad con el gobierno federal, pues es la que le da la partida mayor presupuestal a la institución”, señaló.
Recordó que la UADY ofrece el 3.4 por ciento de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, cuando el año pasado fue de 3.5 por ciento.
Asimismo, insistió en que se trata de un incremento insuficiente, y aunque la Autamuady ha solicitado un aumento del 10 por ciento, agregó que están abiertos a una nueva oferta.
Los 60 trabajadores que laboran en el edificio central ubicado en la calle 60 con 57 del centro de Mérida, salieron de las instalaciones una vez que estalló la huelga.
Fueron cerca de 19 centros de trabajo los que cerraron una vez que se decretó la huelga.
Discussion about this post