REYNOSA, TAM.- Después de que en las festividades de Navidad y fin de año el común denominador en los alimentos que se consumieron, fue su elaboración con altos niveles de grasas y azúcares, por ello hay que hacer ciertos cambios, sugiere el IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a iniciar un plan de alimentación saludable, con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad que se agudizaron en esta fechas pero sobre todo, para adoptar un nuevo estilo de vida.
La coordinadora de Nutrición y Dietética en el Hospital General de Zona (HGZ) número 15 en Reynosa Tamaulipas, Ivonne Gómez Torres, informó que durante todo el año el Seguro Social, a través de los módulos de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS), atiende los padecimientos crónico – degenerativos.
Es en enero y febrero cuando se intensifica la promoción para combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que existe una motivación extra en la población que reconoce los excesos cometidos durante las festividades, dijo.
Explicó que el Seguro Social ofrece a su población derechohabiente estrategias integrales que les ayudan a modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario, para adoptar nuevos hábitos alimentarios combinados con la práctica de actividad física.
En este sentido, la nutrióloga del IMSS basó el éxito de la estrategia en la importancia de iniciar un programa de activación física, que combata el sedentarismo no solo en el entorno familiar, sino también en el laboral, escolar, y hasta en la propia comunidad.
Comentó que los pacientes que han mejorado ostensiblemente su salud, empezaron por habituarse al programa del IMSS, “que no es otra cosa que consumir agua simple y potable, disminuir azúcar y grasas en alimentos y bebidas, incrementar el consumo diario de frutas, verduras, leguminosas y cereales en su dieta, y complementarla con una constante actividad física, de por lo menos 20 minutos al día”.
Sin embargo, acotó, que cada organismo es distinto, por lo que es muy necesario que se sumen a la campaña Chécate, Mídete, Muévete, para que de acuerdo a su estado de salud se le desarrolle un programa nutricional y de acondicionamiento físico a cada miembro de la familia.
Derivado de lo anterior, la especialista del HGZ 15 reiteró la invitación para acercarse cuanto antes a su UMF de adscripción y solicitar su inclusión en los diferentes programas encaminados a promover la sana alimentación y la práctica de una actividad, que son determinantes para mejorar la salud y la calidad de vida.
Discussion about this post