Cd. Victoria, Tam.-
Con un nuevo paquete de obras en proceso, ya concluidas y por iniciar en este 2015, que representan una inversión de 327 millones 820 mil pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú consolidará la infraestructura de salud al ofrecer espacios más dignos para los más de un millón y medio de tamaulipecos que no cuentan con un sistema de seguridad social, informó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
El funcionario dio a conocer que los recursos se aplican bajo el esquema de inversión estatal directa y, además de la federación, comprendidos dentro del Fondo de Desarrollo regional ramo 23, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de los dos niveles de gobierno.
Informó que fueron concluidos y se encuentran listos para que el Ejecutivo Estatal haga entrega de los Centro de Salud La Pesca en Soto la Marina y del ejido Lázaro Cárdenas de Ciudad Mante, cuya inversión conjunta es de 9 millones de pesos.
Treviño García Manzo explicó que estas unidades del primer nivel de atención se encuentran totalmente equipadas y cuentan con consultorios de medicina general, farmacia, curaciones, vacunas, detección oportuna de cáncer, urgencias, curaciones y yesos, sala de procedimientos menores (Shock trauma), central de enfermeras, entre otras áreas.
En el rubro de obras en proceso se encuentra la remodelación del edificio de la antigua Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo y la construcción del Centro de Salud del Poblado El Limón con recursos del FONDEN estatal y federal, este último se edifica en un terreno de 2 mil 592 metros cuadrados con 325 de construcción y será una unidad localizada en un terreno no inundable.
Un avance del 100 por ciento en su primera etapa que corresponde a obra negra, registra el Hospital Integral de González, que ofrecerá servicios de consulta externa con 5 consultorios, urgencias con 2 consultorios de curaciones y valoración, sala de choque y 5 camas para observación; auxiliares de diagnóstico como son rayos x, ultrasonido y laboratorio, todo ello con recursos cercanos a los 30 millones de pesos.
Otras unidades en proceso de ampliación, remodelación y mantenimiento son el Centro Oncológico de Tamaulipas; el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, el Hospital General de Reynosa, Materno Infantil Reynosa, Hospital General de San Fernando, Integral de Jaumave, Abasolo y Miguel Alemán, entre otras.
Treviño García Manzo refirió que dentro de este paquete de recursos se contemplan acciones de rehabilitación, conservación, colocación de protectores en puertas y ventanas e impermeabilización en más de 250 Centros de Salud del estado; el suministro de 2 ambulancias para los hospitales generales de Mante y San Fernando, así como el fortalecimiento de la red de frio en las jurisdicciones sanitarias de Tampico y Mante.
Por último, el funcionario dijo que con inversiones sin precedentes para el rubro de la salud, el gobierno de Egidio Torre Cantú reafirma su liderazgo que le ha valido el reconocimiento nacional por dos años consecutivos en programas de prevención y promoción en beneficio de los tamaulipecos.
Discussion about this post