México, D.F.-
El caso de “The interview”, filme que fue censurado y luego estuvo a punto de ser enlatado en Estados Unidos ante las presiones de supuestos hackers cibernéticos de Corea del Norte, pasará únicamente como anécdota.
El mes pasado, tras un ciberataque a los estudios Sony y la revelación de una escena en donde supuestamente es asesinado el actual mandatario del país asiático, se recibieron amenazas violentas si llegaba la cinta a los cines.
Al final, salas independientes la programaron y ha generado taquilla de más 3 millones de dólares. A México llega el 6 de febrero.
Pero hay otros filmes que no han contado con tal suerte y han sido enlatadas en diversas naciones por distintas temáticas.
– Sexo prohibido
“Calígula”: Dirigida por el director de cine erótico Tintio Brass en 1974, pero metió la mano Bob Guccione, entonces propietario de la revista “Penthouse”, quien al ver una versión que no le convenció, decidió rodar escenas pornográficas que incluían dúos lésbicos o la relación con un caballo. En Europa fue prohibida y algunos países la proyectaron mutilada. En Inglaterra el estreno de la versión íntegra se autorizó hasta 2008, 29 años después.
“El imperio de los sentidos”: Basada en el caso real de una ninfómana, su escena de mutilación a un pene y las continuas escenas sexuales fueron suficiente para que en EU fuera detenida por algunos meses. En Japón, su país natal, tardó más.
“El último tango en París”: Una cinta que por dos escenas, una de ellas en la que se usaba mantequilla como lubricante sexual, tardó cinco años en estrenarse en España y 14, en Italia.
“Baby doll”: Es una película del género de las llamadas “lolitas”. Las escenas de alto voltaje sexual provocaron prohibición en Suecia y que la revista “Time” la catalogara como la película estadounidense más sucia que se haya legalmente exhibido.
– Una guerra maldita
“El nacimiento de una nación”: De 1915. En su parte final narra el nacimiento del Ku Klux Klan que se convierte en héroe al salvar a la protagonista femenina. Al proyectarse en Boston, hubo manifestaciones y en otras entidades del norte fue prohibida.
“El tambor de hojalata”: Es el drama de un niño que toca ese instrumento para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich en Alemania, pero se acuesta con una niña de 16 años. Esta escena bastó para que la cinta fuera prohibida en Canadá en el año 1980.
– Eso que llaman repugnante
“Holocausto caníbal”: Hecho en 1980. Los primeros 20 minutos son de tanta crueldad que su director, Ruggero Deodato, fue acusado en Italia de haber asesinado a algunos integrantes del elenco. Prohibida en más de 40 países, Inglaterra el más reciente, en 2001.
“Los hombres detrás del sol”: A fines de los 80 pocos aguantaron esta visión de la crueldad japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Memorable la escena real en donde un gato es aventado a un grupo de ratas, que lo devoran. Australia y Japón prohibieron su estreno.
“Freaks”: Hecha en 1932 por personas con un defecto físico, que causó animadversión. Enlatada prácticamente por 40 años, previo a un circuito por circos y ferias de EU.
– La violencia
“Naranja mecánica”: Filmada en 1972. Stanley Kubrik, su director, sabía lo fuerte de sus imágenes y cuando se enteró del apaleamiento en Londres de un mendigo, un suceso muy parecido al que aparece en su filme, tomó la decisión de retirar el filme del mercado británico hasta 1999. En Francia y Australia llegó mutilada.
“Masacre en Texas”: Considerada una de las películas más completas del cine de terror, aunque sin tantas escenas sangrientas, fue censurada durante más de 20 años en países como Brasil, Irlanda y Alemania.
– La ausencia de Dios
“La última tentación de Cristo”: Presenta al Mesías cansado de serlo, casado y con un hijo. Aún hoy sigue siendo prohibida en Filipinas y Singapur. Un teatro de París en el que podía verse el filme fue incendiado por fundamentalistas cristianos como protesta.
“El exorcista”. Provocó mucha controversia por imágenes ofensivas hacia la Virgen María, crucificciones y un vocabulario violento. Fue censurada en Inglaterra por más de 15 años.
Discussion about this post