México, D.F. / Abril 28.-
El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que en los últimos días se ha reducido la cifra de enfermos y muertes por influenza porcina, lo que calificó como “un panorama alentador”, y dijo que este martes llegan al país los equipos que permitirán completar estudios en cientos de miles de posibles afectados por este virus.
“Hemos recibido los informes de las dos instituciones que han tenido el mayor número de casos, particularmente el IMSS, y ha habido una reducción en las últimas 24 horas”, aseguró el funcionario en rueda de prensa conjunta con el titular de Trabajo, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, la tarde de este lunes.
El día 25 se registraron 141 casos, el 26 fueron 119 y en las últimas 24 hora son 110, agregó Córdoba Villalobos. También señaló que el número de defunciones ascendió a seis el día 25, el 26 fueron cinco y el este 27 de abril tres.
Señaló que en el ISSSTE se registra un comportamiento similar.
El secretario de Salud consideró que las muertes que se han registrado en los hospitales se deben principalmente ha que los enfermos llegaron muy tarde y dijo que la eficacia del medicamento se da dentro de los dos primeros días de la enfermedad.
Por esa razón, agregó, a partir de hoy se estarán aplicando pruebas rápidas en los posibles afectados por este virus.
Se pretende establecer por lo menos, aunque no se tenga el estudio genómico, que se trata de un virus A. “Entonces, virus A, es un paciente con síntoma, igual a tratamiento inmediato, esto para tratar de no perder tiempo”, agregó.
Indicó que a partir de este martes se podrían realizar unas 125 mil de estas pruebas, pero agregó que también este martes llegan al país los equipos para completar los estudios, con lo que se estaría en condiciones de hacer entre 500 mil y 600 mil pruebas.
Cordoba Villalobos también dijo que el incremento de la fase 3 a la 4 que anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia de influenza porcina en México es un llamado para intensificar las acciones de mitigación, como se ha estado realizando desde el pasado día 24.
Se deben intensificar las medidas preventivas y la aplicación de los tratamientos, agregó.
Mencionó que la OMS recomendó no cerrar las fronteras y no restringir los viajes internacionales hacia México.
También dijo que las autoridades sanitarias de México han estado en contacto permanente con sus similares de Estados Unidos y Canadá para coordinar acciones de investigaciones y tomar las medidas preventivas que correspondan para evitar la propagación del virus.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano dijo que la nueva fase establecida por la OMS no implica el cambio a la actividad económica y laboral del país, sino que los centros de trabajo deben contar con sus propios planes de contingencia para reforzar las acciones que indiquen las autoridades de salud.
Aseguró que de acuerdo con los reportes de las diferentes organizaciones nacionales de empresarios el ausentismo en los centros de trabajo fue mínimo, entre uno y tres por ciento, pero aclaró que esta cifra podría aumentar luego que este lunes se anunció la suspensión de las actividades escolares en todo el país.
Recordó que se ha solicitado a los patrones que no apliquen descuentos en casos de retardo e inasistencia de trabajadores que enfrenten algún problema por esta contingencia y aseguró que se ha recibido una muy buena respuesta de los empresarios.
Sólo de manera muy específica se han tomado medidas, como la suspensión de eventos que concentran muchas personas, indicó.
Discussion about this post