Ciudad Victoria, Tamaulipas / Abril 28.-
El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que el Estado dispondrá de los medicamentos, equipo médico y servicio hospitalario suficientes para atender todos los casos de influenza porcina que se pudieran presentar durante esta contingencia.
El jefe del Ejecutivo conminó a los funcionarios de su gabinete y servidores públicos a presentar su mayor voluntad y mejores esfuerzos para enfrentar esta crisis sanitaria, aplicando las medidas de prevención y atendiendo las recomendaciones del sector salud para evitar más contagios, “cuídense” les dijo.
Hernández Flores precisó que hasta el momento se han reportado 27 casos de influenza porcina, en tanto que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ha descartado 13.
Ante esa situación, señaló el gobierno del Estado está actuando en coordinación con las autoridades federales y de los municipios para promover medidas de prevención, detectar enfermos y suministrar atención médica a pacientes con influenza porcina.
“El personal de salud en el estado ha dado reiteradas muestras de experiencia y capacidad para cuidar con éxito a los tamaulipecos frente a otros retos sanitarios, estoy seguro que con esta misma disposición y entrega toda la estructura gubernamental estará a la altura de las emergencias”, apuntó.
Insistió en que la contingencia será atendida con todos los recursos humanos, materiales, medicamentos, infraestructura hospitalaria y demás para atender a la población afectada.
Hernández Flores dijo que el peligro de contagio está latente por la cercanía con algunas zonas de infección, sobre todo con San Luis Potosí, que ha tenido muchos más casos de la presencia de esta virus.
“Por tal motivo nos hemos declarado en estado permanente de emergencia y en alerta máxima, particularmente en el municipio del Mante Antiguo y Nuevo Morelos, donde se han tomado medidas extremas e intensificado el cerco sanitario para evitar brotes de influenza”, mencionó.
Por su parte el secretario de Salud estatal, Juan Guillermo Mansur Arzola, hizo un llamado a todos aquellos pacientes que atiborran las salas de espera de los hospitales en busca de ser vacunados, y les aclaró que no hay vacuna contra esta enfermedad.
“No tenemos vacuna contra la influenza tipo A porcina, no existe y no va a existir en los próximos meses. No está elaborada porque es un virus que no se conoce. La vacuna contra la tipo B que se aplica no sirve para protegernos contra la influenza que se está presentando en forma mundial”, dijo.
Respecto de la atención médica, indicó que a excepción del Hospital Regional de Alta Especialidad, todos los demás permanecerán abiertos y con la capacidad de personal médico suficiente para enfrentar la contingencia actual.
Advirtió que de empeorar el estado de emergencia en que se encuentra Tamaulipas todas las cirugías programadas serían suspendidas, incluidas ambulatorias y tratamientos que no sean urgentes.
Añadió Manzur que la Secretaría de Salud tiene medicamento antiviral para siete mil pacientes y este lunes llegarán 50 mil dosis y 50 mil más el resto de la semana. En cuanto a los tapabocas, indicó que para este día esperaban contar con un millón para distribuir gratuitamente a la ciudadanía en la vía pública.
Por otra parte, el gobierno del estado anunció que el desfile del 1 de Mayo y los mítines políticos también fueron suspendidos, y aunque la migración de personas no se suspende, se están haciendo restricciones y un llamado a la conciencia de todos los habitantes en el sentido de que eviten trasladarse a otros lugares.
También se les advirtió a aquellas personas que presente algún problema gripal o respiratorio a que permanezca en casa o, si es la enfermedad es severa, que acuda a algún hospital a recibir atención médica.
Por lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social, decretó el cierre provisional de sus 77 guarderías “pues las circunstancias registradas en Tamaulipas nos obligan ha no arriesgar la salud de los 16 mil niños que atendemos” precisó el delegado Jesús Antonio Nader Nasrallah.
Discussion about this post