Montevideo, Uruguay / Abril 28.-
El escritor uruguayo Mario Benedetti ingresó a un nosocomio privado, sin que hasta el momento se conozcan detalles del padecimiento que lo aqueja.
Información difundida por diversos medios señala que también en Montevideo fue internada la poetisa Idea Vilariño (1920), quien fue intervenida esta tarde debido a una oclusión intestinal, de la que ya se recupera. Sobre Benedetti, de 88 años, su secretario Ariel Silva se negó a dar detalles y aclaró que la información sobre el estado de salud del autor de “La tregua” y “El cumpleaños de Juan Angel” será reportado directamente por el hospital.
Benedetti estuvo internado tres veces el año pasado en un nosocomio de la capital uruguaya, donde se le atendió de una enterocolitis que le causó primero deshidratación, luego problemas respiratorios, y en mayo, a causa de una descompensación.
El afamado autor ha escrito unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine. Su más reciente libro fue el poemario “Testigo de uno mismo”.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
A comienzos de este mes recibió un premio de parte de los gobiernos de Venezuela y Cuba, para cuya entrega viajó a Montevideo el ministro venezolano de Educación, Francisco Sesto, entre otras autoridades.
Benedetti es miembro del grupo denominado Generación del 45, en el que también están autores como Juan Carlos Onetti y la uruguaya Idea Vilariño, que precisamente hoy fue operada de un problema intestinal y permanece en cuidados intensivos de una clínica de Montevideo.
Según datos disponibles, la salud de Vilariño, de 89 años, es frágil pero está lúcida.
Entre las creaciones de esta autora destacan los libros “La suplicante”, “Poemas de amor”, “Nocturno” y “Poesía”.
Discussion about this post