Justicia laboral excluye a 60% de la población: Navarrete Prida

Últimas Noticias

México, D.F.-
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, admitió ante académicos que 60% de la población mexicana está excluida de cualquier tipo de justicia laboral y que el crecimiento económico de 2.7% es “mediocre e insuficiente” para los desafíos que enfrenta el país en la generación de empleos.

“Nuestra tasa de crecimiento de (entre) 2.7, 2.5% en Europa lo estarían celebrando. Sería un acto de celebración de todo ese continente porque ahí han tenido decrecimiento, en este momento pasan por deflación y por una crisis mayor para ver si sostiene la zona Euro. Para ellos tener este crecimiento, en una parte tan importante y desarrollada del planeta, sería pegar gritos de alegría. Para nosotros es absolutamente mediocre e insuficiente, para el tamaño de reto que tenemos que enfrentar y, además de eso, para abatir un rezago de 60% de la población económicamente activa en la informalidad como se inició este sexenio”, reconoció el funcionario.

Para dar respuesta a la inserción del llamado bono demográfico se requiere crecer prácticamente a lo doble, es decir, 5% al año, sostuvo.

Al participar en el primer foro de seis organizados por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en respuesta a una solicitud de la Presidencia de la República para mejorar la llamada “Justicia Cotidiana”, Navarrete Prida expuso que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al 2012, 60% de la población ocupada del país está “totalmente excluida de cualquier protección de la justicia laboral” al no contar con una relación laboral reconocida y está sumergida en fenómenos como trabajo por cuenta propia.

Navarrete Prida resaltó que la desigualdad económica en México es de 30 a uno, mientras que en Estados Unidos es de 10 a uno y en Europa, de siete a uno.

“La informalidad no depende de un tema de la voluntad política. Si fuese así sería relativamente sencillo de solucionar, quitamos al no voluntarioso y ponemos a uno más voluntarioso. La informalidad en el campo laboral es una de las aristas de ese México desigual que no crece a las tasas que debería de tener un país del tamaño del nuestro y que genera por lo tanto que los jóvenes, entre otros, que no tuvieron oportunidad de ingresar al mercado laboral se subempleen o se desempleen, que es lo que ha ocurrido o vayan al mercado de la informalidad”, expuso Navarrete Prida.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -