Atlanta, E.U. / Abril 28.-
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó hoy que el número de casos confirmados en Estados Unidos con influenza porcina aumentó a 64, mientras en Nueva York se investiga a estudiantes que podría tener la enfermedad.
El CDC en su página de internet detalló que el nuevo número de casos incluye 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
La cifra no incluye casos adicionales reportados en Indiana y Florida. Una rueda de prensa del CDC está programada para las 14:30 horas, tiempo del este (18:30 GMT).
Mientras, el Departamento de Salud de Nueva York, investiga este martes a un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Queens debido a que podría tener el virus de la influenza porcina.
Ahora el enfoque es la secundaria 177 en Fresh Meadows, ubicada cerca a la escuela secundaria St. Francis, donde se reportaron los primeros casos, luego que los estudiantes viajaron a México.
“Sólo quiero asegurarle a los neoyorquinos que estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que el virus se propague. No hay motivos para la alarma, pero hay que estar alerta”, dijo el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson.
Todos los casos han sido vinculados a la escuela St. Francis, y ninguno ha sido grave.
Funcionarios aclararon que el aumento en el número de infecciones se debe a que han recibido más resultados de análisis y no que el virus se haya propagado.
La presencia de la influenza porcina en Estados Unidos provocó que la población acudiera a comprar cubre-bocas y las farmacias promocionaron sus medicamentos contra las enfermedades respiratorias en Los Angeles.
Sin que aún se vea por la ciudad a personas usando cubrebocas en calles y oficinas, la alerta y medidas preventivas generó que se agotaran las mascarillas y los líquidos desinfectantes.
“La gente esta cayendo en sicosis yo he ido a varias farmacias y no puedo encontrar ni cubrebocas ni liquido desinfectante para manos”, dijo Lorena Ramírez, una empleada de Los Angeles quien agregó que para ella es urgente desinfectar su escritorio y sus manos.
Ernesto Sánchez, empleado de una farmacia CVS de Los Angeles dijo a su vez que las ventas de cubrebocas y de liquido desinfectante han sido notables en los últimos días al grado que se ha tenido que hacer nuevos pedidos de este material.
Las autoridades de salud del condado de Los Angeles han desplegado un intenso operativo enfocado a hospitales locales, clínicas y escuela para indicar a la población aplicar las medias preventivas, pero sin caer en pánico.
“Hay que reforzar que el virus no puede ser contagiado por consumo de carne de puerco y que es más viable de persona a persona”, explicó el director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles, Jonathan Fielding.
El director de Aeropuertos Internacionales de Los Angeles, Michael Molina, indicó por su parte que este aeropuerto distribuye folletos informativos a pasajeros a fin de que conozcan sobre la enfermedad y las medidas que son útiles para evitar su contagio.
Hasta el momento no se ha cancelado ninguno de los vuelos provenientes de México a este aeropuerto, en donde en promedio recibe cada día 45 vuelos provenientes del vecino país del sur y en donde se han empezado a ver pasajeros que llegan con cubrebocas.
Sin embargo, la compañía Carnival Corp. el mayor operador de cruceros del mundo, anunció este martes que canceló las visitas de tres de sus buques a puertos de México que tenía planeados para este martes debido a la influenza porcina.
Los cruceros que tenían planeado visitar México este martes eran el Carnival Elation en Ensenada; y el Carnival Inspiration y el Carnival Holiday en Cozumel. Pero ahora se mantendrán en altamar.
La otra gran compañía de cruceros Royal Caribbean informó que monitoreaba el desarrollo del brote de la enfermedad, pero hasta el momento no había anunciado modificación a sus itinerarios.
Discussion about this post