El gobierno estatal no debió agenciarse el Fideicomiso del Puente del Comercio Mundial, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre, han mangoneado de lo lindo, los miles de millones de pesos generados en los casi 15 años de operación de este tesoro que se supone es de los nuevolaredenses.
En menos de tres meses se cumplen tres lustros de que el Ejecutivo estatal en turno se sirve groseramente de lo recaudado, o al menos ningún gobernador ha rendido cuentas claras, ni tampoco obscuras, sobre tales fondos.
¿Usted estimado lector, de alguna manera se ha enterado de los ingresos generados por ese puerto fronterizo?, ¿sabe el público lo que produce en metálico tal obra pagada con el dinero de Nuevo Laredo y que además, los nuevolaredenses estamos pagando el préstamo de 172.5 millones de pesos que el ex alcalde Horacio Garza en su trienio 1999-2001, pidió para construir dicho puente de carga?
Puente internacional que palabras más, palabras menos, dijo el propio Garza Garza, sería la obra que enriquecería a Nuevo Laredo, pues generaría exorbitante cantidad de millones de pesos, los que se utilizarían para derramar desarrollo, aterrizar confort, brindarle mobiliario urbano y programas sociales al pueblo, para engrandecer la calidad de vida de los habitantes de Nuevo Laredo.
¡Nada!, el gobierno estatal, el gobernador en turno no ha dicho nada, ¡nunca! Nada al respecto, sólo quedarse con el dinero y ya.
En el 2020 se tiene que entregar al gobierno federal el Puente del Comercio Mundial, esa fue la condición para permitirle a un municipio como el de Nuevo Laredo, construirlo.
Tenerlo en propiedad sólo dos décadas y luego todo regalárselo al gobierno nacional, para ser manejado por Caminos y Puentes Federales.
ASÚSTENSE LECTORES
Ahora que el gobierno municipal actual, de Nuevo Laredo, acaba de exhibir a tres de los ex alcaldes, por la grosera deuda municipal de más de mil 373.4 millones de pesos que contrajeron (tan sólo, Horacio Garza Garza, Ramón Garza Barrios y el finado Benjamín Galván Gómez), el primero de ellos en su autodefensa acaba de decir algo preocupante, en caso de ser cierto.
Dijo Garza Garza que en año y medio, (sólo 18 meses) del siguiente gobierno al suyo, o sea, en el trienio de José Manuel Suárez López, cómodamente, fácil, sin apuros, se hubieran podido pagar los poco más de 172 millones de pesos de préstamo que su administración contrajo con Banobras, para construir el mentado Puente el Comercio Mundial o Puente III.
Luego de Suárez López y como éste, pasaron -y repasaron- por las arcas municipales, Daniel Peña Treviño, Ramón Garza Barrios y Benjamín Galván Gómez, nadie pagó esa deuda y sí los dos últimos contrajeron más, hasta llegar a más de mil 300 millones en total.
Bueno, pero esa es otra historia.
Si Horacio Garza dijo que entre los años 2002 y 2003, el Puente del Comercio Mundial produjo ingresos de más 170 millones, quiere decir que para el 2013, ya con un mejor, más amplio, funcional, tecnológicamente adecuado Puente, aunado a una mayor bonanza en los mercados internacionales que generaron mayor flujo de mercancías entre México y Estados Unidos, los ingresos del Puente III, sin lugar a dudas, son realmente extraordinarios.
A Estados Unidos cruza un promedio de cinco mil tractocamiones de carga ¡por día! Imaginen, cuánto es en peajes o cuota por cada eje de camión-remolque.
La captación monetaria, al menos del 2010 a la fecha, tiene que ser exorbitante.
Pero eso, usted y yo no lo sabemos y al parecer nunca lo sabremos, estimado lector.
CÍNICOS BANDIDOS
Y ninguno de los alcaldes priistas podía hacerla de tos, ni armar Panchos, respecto al robo del siglo (XXI), sobre la cantidad y el destino final de los ingresos referido Puente.
Porque el gobernador priista en turno, siempre ha tenido aperzogado del “Ejido de los Tejocotes” a cada munícipe tricolor, por los pasados 15 años, los últimos cinco trienios.
Como tampoco los citados cabecillas de los cabildos priistas locales, nunca han podido negarse a entregarles parte del presupuesto municipal, al estado (dejémoslo en que el dinero local en buena parte va al gobierno de la entidad y no digamos, ni mucho menos aseguremos, que tal capital llega directo a la bolsa del Ejecutivo estatal).
CABRESTEAS O TE AHORCAS
Los gobernadores en turno, tienen sometidos y calladitos a los alcaldes de cada trienio, incluso con amenazas de meterlos a la cárcel por sus cuentas nada claras del manejo del erario local.
Ejecutivos estatales les saben su “corrido” a cada presidente municipal, por eso lo obligan a que Nuevo Laredo “que es tan próspero” colabore con sus pueblos hermanos, que ayude con sus ingresos y su presupuesto, al progreso de los otros municipios más “pobrecitos” de Tamaulipas.
Sin saber si ese dinero va realmente a tales comunidades o vaya a usted a saber en dónde termina parando ese capital.
Si el gobernador del momento, no rinde cuentas del Fideicomiso del Puente el Comercio Mundial, mucho menos va a andar dando santo y seña de lo que les ordena que le entreguen de dinero a cada uno de los dos alcaldes de Nuevo Laredo, que coinciden en su periodo.
¿Y de la Federación por qué no decimos nada? ¿Por qué no hablamos de que no le derraman en Nuevo Laredo, tan sólo el mínimo porcentaje de lo que esta fronteriza y portuaria ciudad tanto le aporta al gobierno federal, millonadas de pesos frescos, en impuesto, pago de derechos y otros cobros y tributos?
Porque de eso hablaremos el otro domingo o en otra ocasión muy próxima.
Discussion about this post