Tixtla, Gro.-
Con talleres artísticos, el Movimiento Magisterial de Tixtla, la Asamblea de la Comunidad Artística de la Ciudad de México y la Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa realizaron caravanas culturales dirigidas principalmente a niños, donde informaron mediante volantes su exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Integrantes de la Comunidad Artística, informaron que esas actividades, como torneos de ajedrez, talleres de elaboración de guiñoles de escritura, de cuenta cuentos, entre otros, se realizan en comunidades donde hay desaparecidos. En diciembre los grupos de artistas mexicanos y extranjeros visitaron del 21 al 23 de diciembre Tecoanapa, y del 26 al 31 de ese mes, Marquelia, Cruz Grande y Cuajinicuilapa, municipios de la Costa Chica del estado.
Miguel, integrante del Movimiento Magisterial de Tixtla, cuya organización integran 69 de las 79 escuelas de todos los niveles del municipio donde está la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, comentó que acordaron continuar con las movilizaciones, en la asamblea pasada del 14 de enero las agrupaciones adheridas a la Asamblea Nacional Popular (ANP), y que harían actividades para contrarrestar la campaña que hay “de satanizar y criminalizar la lucha”.
Los activistas, algunos maestros, otros pintores, escultores, escritores, cantantes, estudiantes, y de varias disciplinas, entregan volantes donde explican a la población los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, luego la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que a cuatro meses de que iniciaron un movimiento de exigencia de justicia no han sido escuchados por las autoridades.
De la Coordinación de Egresados de Ayotzinapa, Moisés González, informó que la próxima brigada se realizará en Hidalgo en Tepatepec.
Explicó que piensan realizar giras en Latinoamérica y Europa, para mostrar la exposición de la agrupación de pintores “43 rostros por Ayotzinapa”, quienes pintaron la cara de cada uno de los normalistas desaparecidos.
“Llamo a toda la comunidad artística internacional a que nos brinde su apoyo, para que esta información pueda llegar hasta allá”.
Dijo que no tienen financiamiento gubernamental, sólo el de organizaciones hermanas, como el Movimiento Magisterial de Tixtla, “en cada lugar que llegamos nos dan de comer, nos abren las puertas de sus casas, pero el esfuerzo lo ponemos nosotros. Ningún artista cobra”.
Discussion about this post