CD. VICTORIA, TAM.- A cuatro días de que concluya el operativo iniciado a nivel nacional para verificar las casas de empeño, en 66 establecimientos se colocaron sellos de suspensión.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Felipe Garza Narváez, informó lo anterior y detalló que dentro del operativo de verificación que se está llevando a cabo se detectó que esos establecimientos operaban con irregularidades en detrimento de los pignorantes.
Las principales irregularidades que se detectaron en negocios se relacionan con la falta del contrato de adhesión y no estar inscrito en el registro público de casas de empeño.
Recordó que este operativo inicio el pasado 9 de enero y continuará hasta el día 31, y a lo largo de este tiempo se han realizado 98 visitas.
Expuso que dentro de este operativo se detectó también que de las 61 casas de empeño que se tienen registradas solo doce cumplieron cabalmente con los marcos normativos.
“En algunos casos, las empresas han corregido las fallas, por lo que la dependencia puede retirar los sellos y permitir la operación normal de dichos establecimientos”, expuso.
A partir de que se les colocan los sellos de suspensión de actividades, los propietarios de esos negocios tiene un plazo de 20 días hábiles para resarcir las irregularidades que les fueron señaladas por los verificadores de la dependencia federal.
En cuanto a las sanciones económicas que podrían enfrentar los dueños de esos establecimientos, recalcó que van desde los 138 mil pesos y hasta los tres millones 600 mil pesos.
Garza Narváez dejó en claro que pese a que las irregularidades sean corregidas, de todas maneras la Profeco aplicará las sanciones a que se han hecho acreedores por no respetar la normatividad.
“La sanción como quiera se aplica, aunque hayan corregido las irregularidades, se puede solicitar la apertura y la sanción viene en forma posterior”, explicando que las multas se aplican, una vez que se aporten las pruebas.
Por otra parte el delegado federal comentó que dentro del operativo que se está llevando a cabo, se detectó que al menos 20 casas de empeño ya no se encuentran en funciones por lo que habrá que hacer una depuración del padrón para poder actualizarlo.
Cabe señalar que el delegado federal no precisó en qué municipios se detectaron las casas a las que se suspendieron sus actividades, pero hasta el 15 de enero se tenían 10 en Reynosa, 13 en Matamoros y seis en Tampico, y solo se habían detectado cinco con cierre definitivo.
Discussion about this post