México, D.F. / Abril 29.-
La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) señaló que el sistema de justicia militar es deficiente debido a que las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército quedan impunes.
Agregó que esta situación es producto de la falta de voluntad política de las autoridades federales para castigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y destacó que ello atenta contra las políticas de seguridad que ha aplicado el Estado para combatir al crimen organizado.Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, presentó esta mañana el informe titulado “Impunidad uniformada: uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante los operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública” en el que documenta 17 casos de “graves abusos” cometidos por militares en contra de 70 civiles, entre el 2007 y el 2008.
Los abusos incluyen asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias sin que hasta la fecha ningún soldado haya sido sujeto a un proceso penal, señaló Roth.
Eso ocurre, explicó, porque la mayoría de los casos son investigados y juzgados en por tribunales militares “mediante un sistema de justicia militar que carece de garantías básicas de independencia e imparcialidad”.
El director ejecutivo de esta organización que tiene su sede en Washington hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que garantice que los abusos graves cometidos por militares contra la población civil sean investigados y juzgados por las autoridades civiles ante el sistema de justicia penal.
Discussion about this post