México, D.F. / Abril 30.-
El gobierno federal identificó a 12 científicos con reconocimiento internacional por su trabajo en la elaboración de vacunas sobre diferentes enfermedades, y anunció que serán ellos quienes realicen los trabajos de descripción e investigación del virus de influenza porcina, con el fin de contribuir en la elaboración de una vacuna que prevenga la enfermedad.
En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se anunció que serán en principio 10 millones de pesos los que se canalicen a un fondo extraordinario y urgente para que se realicen estos trabajos en México.
Juan Carlos Romero Hicks señaló que se buscará, en cada fondo de investigación que maneja la dependencia, los recursos necesarios para enfrentar esta situación que vive el país.
Julio Sotelo, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, indicó que la ciencia y la tecnología se enfrentan a un “problema de dimensiones considerables” y frente a esta situación se reunirán los especialistas que han sido identificados en nuestro país.
Resaltó que la ciencia mexicana cuenta con el nivel de competencia internacional para enfrentar esta situación, en particular con el grupo de “notables”, quienes empezarán a dar respuesta acerca de este nuevo virus de influenza porcina.
José Antonio de la Peña, director adjunto del Conacyt, indicó que este grupo de científicos talentosos del país estará conformado por una diversidad de especialidades para resolver las preguntas que hasta ahora han sido difíciles de procesar.
Dijo que se trata de conocer el patrón de dispersión y contagio del virus, pero para ello se requiere identificar el origen, medir el impacto de las estrategias de prevención para evitar los contagios, analizar la efectividad de las medicinas, ver la disponibilidad en el mercado y advertir en qué momento se podrá tener una vacuna de prevención y los antivirales precisos para enfrentar este nuevo germen.
Explicó que hasta ahora se tienen comprometidas todas las facilidades de los sistemas de salud públicos en el país para realizar el estudio genético que permita conocer a fondo los alcances del propio virus.
El funcionario señaló que eso requerirá de mayor tiempo y trabajo, pero eso es susceptible de hacerse en las instituciones y laboratorios mexicanos.
Discussion about this post