México, D.F. / Abril 30.-
Alemania registró 10 casos de sospecha de influenza, luego que la víspera se confirmó que tres personas con síntomas de esa enfermedad sí portaban el virus H1N1 que causa este mal, las cuales se recuperan de manera satisfactoria.
Las autoridades sanitarias y las principales instituciones de investigación de enfermedades infecciosas se mantienen atentas al desarrollo del virus, luego que la Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a cinco el nivel de peligro de pandemia de una escala de seis.
La ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, informó que se analizan los 10 casos de sospecha y manifestó su preocupación por el desarrollo de la epidemia que presentó un “fuerte dinamismo en los últimos días”.
Agregó que “debemos mantenernos alerta”, y se mostró satisfecha porque Alemania trabajó de forma intensiva en los últimos años para contar con un plan antipandemias, por lo que confía en que la influenza podrá combatirse con los medicamentos disponibles.
Schmidt destacó la medida preventiva implementada por la línea aérea alemana Lufthansa de llevar a bordo un médico en cada vuelo que sale o regresa de México y rechazó la propuesta de Francia de suspender los vuelos a ese país latinoamericano.
La ministra indicó que por el momento la situación no exige una medida como esa, pero que todo dependerá de cómo se desarrolle la situación.
Sobre los tres casos confirmados de influenza en Alemania dijo que se investiga si uno de los pacientes habría infectado a dos personas más en la clínica en la que estuvo hospitalizado en Mallersdorf, una ciudad al sur de Alemania.
El paciente, de 37 años, está hospitalizado en la clínica de la Universidad de Regensburg.
Las autoridades del estado federado de Hesse afirmaron por su parte que tres casos de sospecha de este tipo de influenza se descartaron al dar negativo al virus que la causa.
En esos casos se trataba de tres mujeres que, según informaciones de las autoridades de Hesse, habían regresado en los últimos días de México o de Estados Unidos presentando síntomas leves de gripe.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, con sede en Berlín, donde se concentra el análisis de pruebas de posibles casos de influenza en Alemania, subrayó este jueves por su parte que en el país “no existe un riesgo para la población en general”.
El presidente del instituto, Jörg Hacker, señaló que no existen motivos para determinar nuevas medidas de acción dada la decisión de la OMS de incrementar el grado de alarma de cuatro a cinco.
El experto en Virología indicó que un riesgo de contagio se prevé en el caso de turistas que volvieron de México a Alemania y de las personas con quienes tuvieron contacto.
Subrayó que por ahora se tienen sólo tres casos confirmados, al tiempo que el Centro Nacional alemán de Referencia para la Influenza no detectó nuevos pacientes.
Hacker resaltó que los tres pacientes alemanes que presentaron el virus de la influenza porcina están en etapa de recuperación.
Discussion about this post