En días pasados llamó nuestra atención una publicación editorial del exsecretario de Relaciones Exteriores y ahora analista político JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, quien en su espacio en Milenio, refiere con datos de otros autores una explicación de cómo ha disminuido la violencia en México y los retos para 2015.
Según los datos a diciembre, las ejecuciones y los homicidios dolosos por 100 mil habitantes, que en números absolutos descendieron en 2014 muy por debajo de 2011, aunque todavía el doble de 2007.
Se documenta una reducción en extorsiones, secuestros y delitos sexuales como tendencia descendente desde hace cuatro años. Así mismo CASTAÑEDA GUTMAN reconoce avances desde el sexenio anterior pero enfatiza lo alcanzado durante la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO.
A diferencia del sexenio pasado podemos observar que la dirección de la estrategia se ha focalizado en acciones de inteligencia, investigación y principalmente en la prevención del delito. Esto permite alcanzar una percepción de avance en materia de seguridad.
Coincidimos en cierta medida con lo expresado por JORGE CASTAÑEDA, que termina su editorial reflexionando que no hay razón para pensar que no sea así en el resto del país, excepto en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Entidades donde se han ganado espacios, a pesar de años de enquistamiento y empoderamiento de los carteles, quienes no solo delimitaron rutas y trasiego, si no cruzaron la delgada línea entre el poder informal y oculto, al poder institucional exigiendo posiciones dentro de las estructuras en todos los ámbitos públicos.
Esto permitió se apoderaran de toda forma lícita de generar recursos, colapsando la economía de ciudades enteras, donde el único pecado de las personas fue lograr sus sueños a costa de esfuerzo, y dedicación durante años de trabajo.
Durante el pasado periodo vacacional y el más reciente puente largo, en algunos tradicionales puntos carreteros se muestra una voluntad férrea y admirable de algunos propietarios de pequeños comercios, gasolineras y paradores que están dispuestos a retomar el rumbo a pesar de los retos en la entidad.
Sin incitar a ser temerarios, ni convertirnos en valientes de lotería, es reconfortante saber que el miedo no será más el hilo vulnerable que permite la superioridad de quienes pretenden atentar contra nuestra libertad.
Fueron años de propagación de este periodo oscuro de descomposición, no podemos echar campanas al vuelo, pero si continuar con nuestra vida y abonar a recuperar el tejido social.
Relativo a acciones que fortalecen a la sociedad el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL, inauguraron el Centro Integral de Sistema Penal lo que representa un acto histórico que pone en marcha uno de los principales objetivos del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO de garantizar que la verdadera justicia esté al alcance de todos los mexicanos.
Este Centro alberga en un mismo espacio a todos los operadores del Poder judicial, de la Procuraduría General de Justicia y de la Defensoría Pública.
TORRE CANTÚ manifestó la importancia que significa para los habitantes de esta región, la operación de estas nuevas instalaciones, precisando que con ello se da respuesta a las demandas de miles de habitantes en el sentido de contar con una justicia más eficaz y expedida.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
Discussion about this post