México, D.F. / Mayo 1.-
Colombia ha cerrado las puertas a la posibilidad de que el Guadalajara y el San Luis jueguen sus partidos de “locales” para la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en el estadio El Campín de Bogotá, situación que programó la Conmebol, sin antes confirmar con las autoridades de la nación sudamericana.
Las autoridades sanitarias de Bogotá se negaron a materializar la petición “verbal” que la Confederación Sudamericana de Futbol hizo a la Federación Colombiana de Futbol para albergar los encuentros de los clubes mexicanos el próximo 6 de mayo, con el argumento de que siguen con las recomendaciones expedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En esta decisión prevalece el interés general de la ciudad y la protección de la salud pública, como medida preventiva, pues aunque el virus no está confirmado que esté presente en nuestro país, la existencia de la pandemia es inminente y cada día se suman más países, por lo cual, tenemos que tomar este tipo de medidas”, señaló el secretario de salud colombiano, Héctor Zambrano Rodríguez, quien recordó que la administración del estadio está a cargo de la alcaldía.
La posibilidad de que los clubes mexicanos jugaran como locales en El Campín estuvo viciada desde un inicio, según lo comentado por el presidente del San Luis durante el transcurso del jueves. “No hubo otra”, dijo el directivo, quien aseguró que la decisión fue unilateral por parte de la Conmebol, que desechó de antemano las opciones que propuso la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como representante de ambos equipos.
“Es frustrante querer negociar cuando no existe esa posibilidad. La otra parte no da su brazo a torcer”, añadió el directivo de los Gladiadores.
Esta negativa por parte de las autoridades del municipio de Bogotá se suma a la de equipos como Boca Juniors, que han manifestado que no desean viajar a México como consecuencia de la epidemia de influenza humana.
La molestia de la gente de las Chivas y los Gladiadores tiene que ver, además, con el planteamiento que pronunció la Conmebol, en voz de su titular Nicolás Leoz, de la amenaza de que los clubes mexicanos sean eliminados de la Copa.
Esta sería la última opción de una Confederación Sudamericana, que según los directivos mexicanos, no ha sabido trabajar el asunto y que podría mermar el futuro de su participación. Mientras tanto, la proximidad de las fechas se suma al suspenso de la decisión final.
Discussion about this post