Valle de Chalco, Méx.-
La sonrisa le regresó al rostro. “La bebé” está más contenta y despierta que nunca.
En unos días ha recibido más amor y cuidados del personal médico que la atiende en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Valle de Chalco que de sus padres.
El peligro mayor ya pasó para ella. Su vida, dijo el director del DIF de Valle de Chalco, Carlos Orta, ya no está en riesgo.
“La bebé”, como le llaman todos los que están a su cuidado, porque sus padres no la registraron y no tiene nombre, se ha ganado el cariño del personal médico que vela por su salud.
Se impresionaron cuando la vieron por primera vez. Su rostro y prácticamente todo su cuerpo estaba amoratado por los golpes que le propinaba su padre Mario Obed “N”, de 21 años.
En estado crítico
La niña llegó con traumatismo craneoencefálico, el brazo izquierdo fracturado, diversas lesiones y desnutrición.
Un video difundido en las redes sociales donde se observa cómo su progenitor la carga, luego la avienta a una distancia de un metro y después la golpea con la pierna, era una pequeña muestra del maltrato que recibía la menor de ahora casi seis meses de nacida.
Por esas imágenes y la denuncia de vecinos, las autoridades ministeriales mexiquenses detuvieron a los padres de la bebé. Él se encuentra recluido en el penal de Huitzilzingo, en Chalco, y fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar.
No tiene derecho a fianza y estará en prisión los próximos tres meses, mientras su defensa y el Ministerio Público aportan pruebas a la investigación.
La madre de tan sólo 16 años de edad, fue enviada a la Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde son confinados los menores.
La presidenta del DIF del Valle de Chalco, Eloina Barrientos Becerra, comentó que mientras duerme la pequeña despierta sobresaltada, lo que es un síntoma de la violencia a la que estuvo expuesta durante los últimos tres meses.
En los últimos días ha presentado una mejoría notable. Los moretones que tenía en el cuerpo han disminuido, ya come mejor y responde a los estímulos de una bebé de su edad, explicó la funcionaria local.
Pero las autoridades del DIF están preocupadas de que las lesiones que presenta en la cabeza puedan tener secuelas. Por ello, la menor está en cuidados médicos intensivos y en observación permanente.
Ningún familiar ha pedido informes de la bebé.
Discussion about this post