Washington, D.C. / Mayo 1.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los investigadores que están en México están analizando al menos 35 mil muestras, incluyendo aquellas relacionadas con los siete decesos que oficialmente el gobierno de México reportó.
El director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fokuda, dijo que México es un país muy grande por lo que es muy pronto para decir cuantos días más podría llevar el reducir el contagio del nuevo virus de influenza A.
El análisis de las muestras en México, refirió Fokuda, será clave en este momento de la alerta porque con ello se proyecta determinar la forma en cómo ha evolucionado el virus de influenza A y además se busca conocer la razón de su eficiente transmisión.
El número dos de la OMS destacó en conferencia de prensa que son útiles el tipo de medidas anunciadas por el gobierno de México, entre ellas, pedir a la población permanecer en sus casas.
Keiji Fokuda explicó que dosis de medicamentos de la empresa de laboratorios “Roche”, que produce el “Tamiflu”, ya fueron enviadas a México para proporcionar ayuda, y también se mandarán a países en desarrollo.
Además, informó que hasta este jueves sumaban 257 los casos de influenza A confirmados en laboratorio, en 11 países al agregarse la información de Suiza y los Países Bajos.
Estados Unidos encabeza la lista con 109 casos, seguido por México con 97 episodios.
En términos de decesos producidos por la influenza A, Estados Unidos oficialmente informó de una sola muerte, mientras que la OMS mantenía la cifra de siete para el caso de México debido a que no contabilizaba aún las últimas cifras reportadas por las autoridades del gobierno mexicano.
Con base en el número de casos confirmados en laboratorio, Canadá sumó 19, España, 13; Reino Unido, 8; Alemania, 3; Nueva Zelanda, 3; Israel, 2; Austria, uno, Países Bajos, uno, y Suiza con uno.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud precisó que por el momento no existen evidencias epidemiológicas para pasar a la fase 6 la alerta internacional, y que a partir de ahora se definirá está nueva influenza como “influenza A” eliminando con ello, la palabra “porcina”.
Fokuda precisó también que cada fase de alerta epidemiológica internacional representa un llamado para que la población de todo el mundo tome las medidas necesarias debido a que la propagación del virus de influenza A es cada vez más alto y es necesario aplicar acciones para evitar que se siga propagando.
La OMS además anunció que a partir de hoy la influenza será denominada “influenza A” o bien “influenza A/H1N1” debido a la preocupación que existía de que los puercos fueron los causantes de este nuevo virus.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la gente en todos los países del mundo pueden comer carne de puerco o productos derivados de la carne de puerco debido a que no es fuente de infección.
Fokuda detalló que laboratorios de Canadá y Estados Unidos continúan trabajando en desarrollar una vacuna contra el nuevo virus de influenza, y que los laboratorios Roche también están buscando un marco de trabajo.
La producción de vacunas contra la influenza estacional no se verá afectada, especialmente porque en los próximos meses los países del hemisferio norte iniciarán el periodo otoñal e invernal, mencionó Fokuda.
Será durante los meses invernales cuando exista mayor posibilidad de una epidemia de influenza, por lo que no se considera la reducción en la producción de vacunas contra influenza estacional, dijo.
Discussion about this post