México, D.F.-
La jueza 35 de Delitos No Graves, Belem Bolaños Martínez, vinculó a proceso a Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa que presuntamente generó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el 29 de enero pasado.
Durante la audiencia realizada este viernes en el Hospital de Balbuena, en la que el Ministerio Público formuló la acusación, el inculpado se reservó su derecho a declarar apegándose al Artículo 20 constitucional.
La juzgadora calificó de legal la detención del acusado de homicidio culposo en agravio de tres personas y lesiones culposas en contra de cinco.
Sin embargo, Chávez Hernández seguirá el proceso en libertad una vez que el personal médico lo dé de alta del referido nosocomio.
En tanto, la fiscalía pidió como medida cautelar la exhibición de garantía de un millón de pesos, que será cubierta y aunque no se solicitó que el acusado se abstenga de salir de la Ciudad de México esto no podrá ocurrir debido a las lesiones que presenta.
Sin embargo, Bolaños Martínez instruyó al personal de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares verificar que Chávez Hernández cumpla el ordenamiento y evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
En su resolución, la juez de control también fijó un plazo de seis meses a las partes para el cierre de la etapa de investigación complementaria, tiempo en el cual deberán presentar los datos de prueba.
Con ello el imputado evitaría llegar al juicio oral, si así lo considera el juez o entrar de lleno en el proceso en el que sólo se estarían confrontando los alegatos de las partes para proceder a dictar sentencia.
Cabe destacar que la carpeta de investigación sigue abierta, en la que se deberán incluir los recientes decesos de dos víctimas, así como el resto de los lesionados que hayan presentado querella.
Este viernes se realizó una audiencia en la Séptima Sala de Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), donde la juzgadora fue informada por el Ministerio Público que el imputado ya podía rendir declaración, pero sin trasladarse al inmueble judicial.
Por esta razón, Bolaños Martínez determinó trasladarse al Hospital de Balbuena, donde el chofer de la pipa involucrada en la explosión de Cuajimalpa es atendido de las lesiones que sufrió.
Discussion about this post