México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los recortes presupuestales no afectarán los programas de vivienda en este 2015, los cuales se fortalecerán con las acciones que implementarán el Infonavit, FOVISSSTE y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Afirmó que el año pasado la industria de la vivienda creció casi cuatro veces más de lo que creció la economía del país, y lo mejor es que se mantendrá esa tendencia ascendente, que permitiría superar las 560 mil viviendas que se hicieron en 2014.
Muestra de que los programas siguen su marcha, el secretario encabezó hoy en esta ciudad, la entrega de casas del Programa Vivienda Digna, así como de bonos de mejoramiento de vivienda del Programa Vivienda Rural, para familias de escasos recursos.
En un acto celebrado en el Gimnasio Polifuncional de Umán, Yucatán y acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Jorge Carlos Ramírez Marín recalcó que con la nueva política de vivienda, ya no se hacen pies de casa sino casas dignas.
El funcionario federal inició que hay diversos programas para tener una casa, como el dedicado a los jóvenes o el destinado a las mujeres jefas de familia, además de que existe una opción para cualquier persona se dé de alta en Hacienda, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pague sus contribuciones y, con ello, tenga acceso a un crédito del Infonavit, en lo que representa un verdadero esfuerzo del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
“Este es el mejor momento para tener una casa, no es un sueño, es una realidad”, subrayó.
En Umán, a sólo cuatro meses de haber anunciado el programa, Ramírez Marín entregó, junto con el gobernador Zapata Bello, 250 bonos de mejoramiento de vivienda, de 20 mil pesos cada uno, que servirán para construir una recámara de cuatro metros cuadrados, a familias de comisarías de este municipio, de un total de 514 acciones en el estado que beneficiarán a igual número de familias por un monto de 10 millones 280 mil pesos.
El eje de este programa es la participación social, ya que en cada comunidad se integró un comité de vivienda que se encargó de definir a quiénes se les entrega el apoyo, además vigilará que se aplique el recurso y se concluya la obra, esto, desde luego, bajo la supervisión normativa de la delegación de la Sedatu, en lo que constituye una doble contraloría, según destacó el funcionario.
El secretario Ramírez Marín y el gobernador del estado entregaron también las llaves de 12 casas del programa Vivienda Digna a beneficiarios de Maxcanú, de un total de 200 nuevos hogares, por un monto de inversión de 28 millones de pesos, aportados por el gobierno de la República.
Las viviendas son de dos recámaras, con sala comedor, cocina, baño, recuperador de aguas pluviales, instalación hidráulica y eléctrica, así como biodigestores (ecotecnia). Una de sus características es que una de las recámaras es de color rosa, como símbolo del respeto que merece a la presencia femenina en los hogares.
Discussion about this post