Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 1.-
La mala planeación por parte de ASERCA que provocó la no comercialización de 900 mil toneladas de sorgo que se habrán de cosechar en el Estado, lamentablemente estarán fuera de contrato, declaró Sergio Guajardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado.
Esto ocasiona que la gramínea quede en manos del coyotaje, ya que gente de Puebla, Jalisco y Guanajuato vengan a pagar el grano a muy bajo costo luego que el precio está en mil 200 pesos la tonelada.
Dijo que de acuerdo al estudio técnico del INIPAB, se constató que se habrían reproducir más de dos millones de toneladas de sorgo, la cifra coincidió entre todas las autoridades de la Secretaría de Agricultura, sin embargo ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), no planeó bien la comercialización a favor de los productores y más de cinco mil adheridos a la organización se quedaron fuera del programa, al igual que el año anterior.
Se le hizo ver con anterioridad a la autoridad central de la SAGARPA, el volumen estimativo de la cosecha, ahora se sufren las consecuencias por la mala planeación de ese programa que deja con muchos problemas a los productores al no poder comercializar el grano.
HERBICIDA NO SIGNIFICA PELIGRO
El presidente de la CNC mencionó que la aplicación del herbicida en el Río Bravo por parte de la patrulla fronteriza, no representa un peligro, de acuerdo a la información proporcionada por parte de la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Estatal en Tamaulipas.
Se estima que la aplicación de la sustancia química no significa un problema para poder acabar con el carrizo en el río, según la información oficial de esas dependencias del orden federal y estatal.
Discussion about this post