Cd. Victoria, Tam.-
Enrique Yáñez Pérez, presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas, dio a conocer que tras el incremento de 300 pesos que se aplicó a partir del 1 de febrero a la tonelada de la harina de maíz motivó que el kilogramo de tortillas se esté vendiendo hasta en 16 pesos en algunas zonas.
Y explicó que es una situación de cada empresario de tortillería que lo considere va poniendo un precio, no es una obligación, es de cada quien en su necesidad, si alguien puede soportar el aumento lo hace y se mantiene en el precio y quienes no, incrementan el precio de la tortilla.
Refirió que hasta el mes de enero de este año, el precio por kilo de ese producto estaba en 15 pesos pero al subir el precio de los insumos fue que se decidió incrementar el costo al consumidor.
Cabe mencionar que anteriormente, la tonelada de harina de harina de maíz costaba diez mil pesos pero actualmente cuesta 10 mil 300 pesos.
Además mencionó que ha esto se suman otros insumos como la gasolina, el diesel, el papel para envolver, lo cuales también sufrieron incrementos lo que impacta a ese sector.
“Se han incrementado todas las cosas, las cosas se manejan a través de fletes y como aumentó el diesel y las gasolinas, todo eso impacta en los productos y hace que se aumenten las refacciones, el papel, el aceite y todos los insumos que se requieren para mantener una tortillería”.
Finalmente indicó que no hay un precio regulatorio en el kilogramo de la tortilla, sino que se rige de acuerdo a la oferta y la demanda.
Discussion about this post