México, D.F.-
El diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que su grupo parlamentario presentará en breve una iniciativa de ley para reformar y adherir el Artículo 75 del Código Federal de Comerció a fin de endurecer las sanciones a casas de empeño que abusen en el cobro de intereses.
En conferencia de prensa, el legislador por el Distrito XXI Federal de Milpa Alta y Xochimilco en el Distrito Federal, afirmó que para fortalecer las sanciones contra la irregularidad con que operan más de cuatro mil de un total de ocho mil casas de empeño, se homologara este Código con la Ley Federal del Consumidor.
Sánchez Camacho puntualizó que esta propuesta legislativa se pretende presentar al Pleno de la Cámara de Diputados en las próximas sesiones de este periodo ordinario que concluye el próximo 30 de abril, y que es el último del tercer año Legislativo.
Dijo que breve estará lista para que pueda ser dictaminada, votada y, en su caso, aprobada antes de que termine este periodo de sesiones.
El objetivo, subrayó, es evitar el ajiotismo con que operan estas casa de empeño que llegan a cobrar mas de 200 por ciento de interés anual sobre el préstamo que se da con garantía de una prenda, casa o automóvil.
Señaló que se tienen casos registrados que las familias han perdido su patrimonio por haber empeñado las escrituras de su casa, o su automóvil, así como otras prendas y joyas, porque no pueden pagar los altos intereses que cobran y hasta el momento no tiene ningún control.
El legislador informó que de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de un total de ocho mil 676 casas de empeño que hay en el país, esta procuraduría ha inspeccionado cuatro mil 173, y de éstas ha sancionado a mil 669 por irregularidades en sus registros y operan de manera ilegal.
Explicó que el objetivo de la reforma al Código Federal de Comercio es establecer que se cobre un interés máximo del 20 por ciento anual, y que se defina el término de casa de empeño, ya que muchas operan como casas de asistencia, cuando no lo son.
También se homologará con la Ley Federal del Consumidor para endurecer las sanciones para estos sitios que no cumplan con la normatividad y requisitos que se exigen en la ley, por lo que el castigo será desde el cierre temporal o definitivo del lugar y sanciones económicas.
En este punto precisó que actualmente se fija una multas de un millón 300 mil pesos, que para los dueños de estos lugares no representa un castigo pues sus ganancias son infinitamente más altas.
Por ello, lo que se propone es que se fije la multa conforme a las ganancias de estos lugares y se aplique sin ninguna reserva.
Finalmente, reiteró que el objetivo de esta propuesta legislativa es el bienestar y la protección del patrimonio de la ciudadanía que acude a estos lugares para solventar algún problema económico.
Discussion about this post